Arévalo a Giammattei: Esperamos que esta claridad sirva para que vaya desapareciendo ese asalto ilegal

Engelberth Blanco

Tras la reunión con el presidente Alejandro Giammattei sobre el proceso de transición, el mandatario electo, Bernardo Arévalo, dio a conocer que el gobernante le hizo saber su disposición para que los funcionarios electos con el Movimiento Semilla tomen posesión, por lo cual Arévalo le indicó que esperan que esta misma claridad sirva para que vaya desapareciendo ese “asalto ilegal” e intento de subvertir el orden constitucional y burlar la voluntad popular.

Según indicó Arévalo, el Presidente fue enfático en mencionar que le entregará el poder a las personas electas durante los eventos electorales del pasado 25 de junio y 20 de agosto, incluyendo el presidente, la vicepresidenta, Karin Herrera, y los demás electos con el Movimiento Semilla.

“Nosotros le mencionamos que esperamos esta claridad en ese posicionamiento sirva efectivamente para orientar y hacer que vaya desapareciendo ese asalto ilegal, ese intento de subvertir el orden constitucional y burlar la voluntad popular», aseguró Arévalo, quien afirmó que estas acciones se han puesto en marcha desde instituciones del sector justicia.

 

GIAMMATTEI PRESENTA PROPUESTA

Según dio a conocer el mandatario electo, recibieron por parte del equipo de Giammattei una propuesta de un proceso de transición, la cual consiste fundamentalmente en la creación de espacios de trabajo entre los equipos técnicos del gobierno saliente, así como la administración entrante.

Arévalo explicó que esta propuesta es para poder hacer un cambio de información necesaria para asegurar que la función pública continúe y que no haya alteraciones innecesarias en el funcionamiento de los distintos ministerios e instituciones.

A criterio del gobernante electo, la propuesta está bien sistematizada y hecha, sin embargo, realizaron algunas observaciones y cambios que acordaron que iban a trasladar por escrito, con el fin de alcanzar la metodología que se aplicará.

«Lo que queda es más o menos el cronograma, la cronología, que está planteada con una serie de reuniones a distinto nivel de aquí al mes de octubre», indicó Arévalo.

ASÍ SERÁN LAS FASES DEL PROCESO DE TRANSICIÓN

De la misma manera, Arévalo sostuvo que la primera fase será a nivel sectorial, ya que su equipo de trabajo se reunirá con instituciones de gobierno para intercambiar información.

«Nosotros tenemos una lista de algunos elementos que requerimos en cada una de las distintas ramas, órdenes financieras, derechos humanos, estatus legal, etcétera, que se lo vamos a pasar, probablemente ya están dentro del paquete que ellos han preparado, pero no lo sabemos», explicó.

En la segunda etapa, Arévalo detalló que se trata de una gira territorial de los equipos de transición para que a nivel departamental se tenga contacto con los equipos de los alcaldes y autoridades locales.

 

AGRADECE PRESENCIA DE OEA

De la misma forma, Arévalo afirmó que la presencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) es altamente bienvenida y que han estado en contacto tanto a nivel de la Secretaría General, bajo la dirección de Luis Almagro, así como la Misión de Observación Electoral (MOE-OEA), y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Al mismo tiempo, el gobernante que asumirá la dirección del Organismo Ejecutivo sostuvo que están satisfechos de que Almagro esté dentro de la Comisión que fue establecida en la reunión del Consejo Permanente, luego de la invitación del presidente, así como la solicitud que envió él.

«Está en Guatemala cumpliendo esas funciones de veeduría y acompañamiento del proceso de transición porque el Consejo Permanente decidió que, estimada la crisis política y las acciones de orden ilegal e intimidatorio que estaban sucediendo en Guatemala, era necesario dejar una misión exclusivamente para observar el proceso de voto, que normalmente han hecho en el marco de las misiones electorales, sino que además una de acompañamiento entre ese largo trecho que hay desde el 20 de agosto y el 14 de enero», subrayó.