El gobernador del estado alemán de Baviera anunció el domingo que mantendrá a su adjunto en el cargo pese al furor desatado cuando se le acusó de ser responsable de un folleto antisemita durante su época como estudiante de secundaria hace 35 años.
El gobernador Markus Soeder, una figura destacada de la oposición de centroderecha de Alemania, dijo que había llegado a la conclusión de que sería “desproporcionado” despedir a Hubert Aiwanger, su subalterno y socio de coalición, pero que Aiwanger necesita reconstruir la confianza con la comunidad judía y de otros.
En tendencia:
En poco más de un mes habrá elecciones estatales en Baviera. La decisión de Soeder provocó duras críticas de sus oponentes políticos y una respuesta cautelosa de un líder judío.
El 25 de agosto, el diario Sueddeutsche Zeitung informó que, cuando Aiwanger era un adolescente se sospechó que él fue quien redactó un folleto mecanografiado solicitando inscripciones para un concurso titulado “¿Quién es el mayor traidor a la patria?”
Entre otras cosas, incluía como “primer premio: un vuelo gratis a través de la chimenea de Auschwitz”.
Aiwanger, de 52 años, dijo el fin de semana pasado que se encontraron una o más copias del folleto en su mochila escolar, pero negó haberlo escrito. Su hermano mayor se adelantó para afirmar que él lo había escrito.
Aiwanger reconoció haber cometido errores no especificados en su juventud y ofreció una disculpa, pero también se presentó como víctima de una “cacería de brujas”. Mantuvo ese tono el domingo, diciendo en un acto político que sus oponentes crearon una “campaña de desprestigio” destinada a debilitar a su partido conservador.
La última semana, hubo un goteo constante de nuevas acusaciones sobre el comportamiento de Aiwanger en su juventud, incluidas afirmaciones de que hizo el saludo hitleriano, imitó al dictador nazi y tenía el libro “Mein Kampf” de Hitler en su mochila escolar. Aiwanger describió esto último como “una tontería”, dijo que no recordaba haber hecho nunca el saludo hitleriano y que era falso que ensayaba los discursos de Hitler frente al espejo.
Otras Noticias:
Pero los líderes de la coalición gobernante de Baviera coincidieron en que “es importante que Hubert Aiwanger trabaje para recuperar la confianza perdida” y deberá reunirse con líderes de la comunidad judía, añadió Soeder.
Las acusaciones colocan a Soeder, que algunos creen que pretende desafiar al canciller de centroizquierda Olaf Scholz en las elecciones nacionales de 2025, en una posición incómoda.
Aiwanger encabeza los Votantes Libres, un partido que es una fuerza conservadora en Baviera pero que no tiene escaños en el Parlamento nacional de Alemania. Ha sido vicegobernador y ministro de Economía del estado desde 2018, cuando su partido se convirtió en socio menor de un gobierno regional bajo la dominante Unión Social Cristiana de centroderecha de Baviera.