El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró estado de emergencia sanitaria nacional durante tres meses, esto luego de conocerse un nuevo brote de dengue en el país. La entidad regidora de sanidad dio a conocer una serie de acciones que deben tomar tanto el personal de las instituciones del ramo, así como organizaciones dependientes del sistema público, e incluso el sector privado.
A partir de este jueves 31 de agosto entra en vigencia el acuerdo ministerial número 258-2023, del MSPAS, el cual fue publicado en el Diario Oficial.
En dicho acuerdo se dio a conocer una serie de medidas inmediatas para mantener bajo control el brote del dengue.
Según la normativa, estas acciones se toman en razón de facilitar el «desarrollo de las acciones enunciadas y otras que las entidades del sector salud consideren pertinentes para atender la emergencia sanitaria nacional».
Asimismo, se indicó que será el Comité Técnico Institucional para la Prevención, Atención y control de Arbovirosis en Guatemala la entidad que dictaminé las directrices y coordine las acciones intersectoriales.
DURACIÓN DE LA EMERGENCIA
Según el Ministerio de Salud, el plazo que durará esta emergencia sanitaria nacional será de tres meses, a partir de su entrada en vigencia.
En ese sentido, se informó que se deberán realizar evaluaciones periódicas para determinar los avances de los mecanismos establecidos para disminuir el contagio del dengue.
Además, dicho plazo podrá prolongarse si persisten las circunstancias que dieron origen a la emergencia sanitaria nacional.s
En tendencia:
MANDATO A LAS INSTITUCIONES
Ante tal crisis sanitaria que enfrenta el país, Salud invitó a las instituciones públicas y privadas a participar activamente a las acciones de promoción, prevención y manejo de la crisis causada por la epidemia de dengue, esto para el control de los factores ambientales de riesgo.
Las instituciones públicas centralizadas y descentralizadas, autónomas y semiautónomas, municipales, instituciones privadas, organizaciones no gubernamentales y comunitarias deberán hacer los esfuerzos para cumplir las medidas que contempla la emergencia sanitaria nacional.
ACCIONES A TOMAR PARA LAS ENTIDADES DE SALUD
En el acuerdo ministerial se señaló una serie de acciones que deben seguir las entidades que pertenecen al sistema de Salud Pública, según su competencia, con motivo de la emergencia.
Una de estas es la vigilancia epidemiológica, para fortalecer el registro, notificación y procesamiento y análisis de información.
Asimismo, la vigilancia entomológica, que se refiere a la intensificación de encuestas antes y después de las acciones.
Además, el Ministerio de Salud solicitó al laboratorio en la toma de muestras y notificación de los resultados. También la notificación de manejo clínico y hospitalario.
SOLICITUD DE RECURSOS
Para que estas acciones logren su objetivo, el regente de salud en Guatemala solicitó a las instituciones del sector salud que colaboren con la prestación de los recursos necesarios como:
Recurso humano.
Vehículos.
Maquinaria pesada para la disposición final de la chatarra.
Recursos financieros.
Insumos como: insecticidas, larvicidas, bombas para nebulización y otros que se consideren necesarios.