Idalia tocó tierra este miércoles en las costas del noroeste de Florida como un poderoso huracán de categoría 3, anunció el Centro Nacional de Huracanes (HNC) de Estados Unidos.
«El huracán Idalia, extremadamente peligroso, tocó tierra en la región del Bing Bend de Florida«, anunció el HNC en la red social X. Precisó que el ciclón tropical está provocando «tormentas catastróficas y vientos dañinos» de hasta 195 km/h, con ráfagas más fuertes.
Previo a que su ojo tocase tierra floridana este miércoles, Idalia era considerado un huracán de temible categoría 4 mientras avanzaba por el golfo de México, antes de ser retrogradado a magnitud 3 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson, como suele ocurrir con estos fenómenos ciclónicos al entrar en tierra firme.
Sin embargo, las autoridades meteorológicas norteamericanas advirtieron en un comunicado que Idalia sigue siendo un huracán potencialmente peligroso en su periplo hacia el norte, en dirección a Georgia y Carolina del sur.
10 AM EDT Hurricane #Idalia Update: Damaging winds spreading into southern Georgia. pic.twitter.com/SNzWRQolZo
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 30, 2023
En tendencia:
IDALIA AFECTA A CUBA
Desde el lunes por la noche, Idalia también había afectado aparte de Cuba, donde se registraron inundaciones, cortes de suministro eléctrico y evacuaciones.
Las marejadas ciclónicas, que provocan subidas de agua de 3 a 5 metros en algunas zonas costeras, podrían provocar inundaciones desastrosas, advirtió el NHC.
«Muy pocas personas pueden sobrevivir estando en el camino de una gran marejada ciclónica, y esta tormenta será mortal si no nos apartamos del peligro y la tomamos en serio«, dijo la jefa de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA), Deanne Criswell.
En Steinhatchee, una pequeña ciudad de 1.000 habitantes en el noroeste de Florida, decenas de personas se prepararon desde el martes por la noche para ser evacuadas.
Robert Bryant estaba ultimando los preparativos para irse con sus padres, sus dos gatos y su perro tierra adentro.
«Estamos en el agua, así que seremos los más afectados«, dijo este estudiante de 18 años, cuya casa construida sobre pilotes se encuentra cerca de la desembocadura de un río.
Ron DeSantis, gobernador de Florida y candidato republicano a la presidencia estadounidense, instó a quienes se encuentran en las zonas de evacuación a lo largo de la costa del Golfo de México a que se vayan «inmediatamente«.
DeSantis señaló que Idalia será probablemente el huracán más fuerte en golpear la región desde hace más de un siglo.
AYUDA FEDERAL
El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó el lunes una declaración de emergencia para Florida, lo que garantiza ayuda federal para afrontar el paso de Idalia.
«Hablé con el gobernador anoche, le estamos proporcionando todo lo que pueda necesitar. Estamos en contacto constante«, dijo Biden el martes sobre DeSantis, que como él se postula para la presidencia en 2024.
El aeropuerto internacional de Tampa cerró y los vuelos se vieron interrumpidos en la costa este de Estados Unidos, presa de otro huracán, Franklin, que viene del Atlántico.
Las fuertes lluvias desatadas por Idalia en el oeste de Cuba dejaron inundaciones en varias localidades y a más de 200.000 usuarios sin electricidad, informaron el martes las autoridades locales. No se reportaron pérdidas humanas.
7:45 AM EDT update: Extremely dangerous Category 3 Hurricane #Idalia makes landfall in the Florida Big Bend. Maximum sustained winds were estimated to be 125 mph. Catastrophic storm surge and damaging winds ongoing. pic.twitter.com/umMdj8dD5d
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 30, 2023
Otras Noticias:
PINAR DEL RÍO; LA ZONA MÁS AFECTADA
Una de las más afectadas es la zona de producción de tabaco en Pinar del Río. Esta región sigue sin recuperarse del paso del huracán Ian, que en septiembre pasado dejó al menos dos muertos.
Las lluvias, con rachas de viento que sobrepasaron los 110 km/h, dañaron la producción de tabaco en Vueltabajo, donde se cosecha el mejor tabaco cubano.
Casi 150 personas murieron el año pasado cuando el huracán Ian azotó la costa oeste de Florida como una devastadora tormenta de categoría 4, provocando marejadas ciclónicas y fuertes vientos que derribaron puentes, arrasaron edificios y causaron daños por valor de más de 100.000 millones de dólares.
Los científicos advierten que las tormentas se volverán cada vez más potentes a medida que el planeta se calienta debido al cambio climático.