Por medio de 48 intervenciones aduaneras, según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se reportó la recaudación de Q191,494,855.55, en razón de medidas y ajustes de productos. Así mismo se decomisaron mercancías con valor de más de Q23 millones.
Además de los operativos de intervenciones en aduanas, la SAT informó que se efectuaron 2 operativos binacionales, 92 allanamientos y 1,342 operativos en rutas, para un total de 1,484 acciones interinstitucionales.
Otro de los resultados presentados por la Superintendencia, como consecuencia del combate contra la defraudación y contrabando, fueron 76 denuncias ante SAT, y 214 por medio del Ministerio Público (MP).
ACCIONES DE LA SAT
El Superintendente Marco Livio Díaz Reyes informó que por medio del Consejo Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduaneros (COINCON) se han aumentado las acciones interinstitucionales en un 362% más que a la misma fecha del 2022.
En cuanto a los resultados de SAT, informó que decomisaron en concepto de mercancías Q23 millones. De estos, se estima que: Q13,486,382.17 se decomisaron por medio de operativos en carretera. Por medio de los 92 allanamientos son un total de Q1,203,044.26.
En tendencia:
VALOR DE INCAUTACIONES POR REGIÓN
Dichas acciones se han registrado en cuanto a regiones territoriales. La región en donde se ha incautado mayor valor en las mercancías es la región nororiente del país que se conforma por los departamentos de Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal, Zacapa, Jalapa y Chiquimula, donde se registraron Q9 millones 343 mil.
Seguido de la región Central, El Progreso, Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango Q7 millones, 036 mil.
En la región Sur, Escuintla, Santa Rosa, Suchitepéquez, Jutiapa y Retalhuleu se reportaron Q3 millones 881 mil.
En lo que va del año se incautaron menos mercancías en la región de Occidente con Q2 millones 715 mil.