Bernardo Arévalo, quien fue electo como el próximo mandatario y la vicepresidenta electa, Karin Herrera. Foto La Hora / José Orozco 

Luego de la oficialización de los resultados de la segunda vuelta electoral por la Presidencia por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Bernardo Arévalo, quien fue electo como el próximo mandatario, aseguró que se confirmó la oficialización contundente y soberana del pueblo de Guatemala para que Semilla tenga la conducción del país.

De la misma manera, Arévalo aseguró que la acción del Registro de Ciudadanos sobre la suspensión del Movimiento Semilla, es ilegal y que no claudicarán para defender la democracia.

 

ARÉVALO: SE CONFIRMA DECISIÓN CONTUNDENTE

Sobre la oficialización de los resultados electorales, Arévalo señaló que se confirmó la decisión contundente y soberana del pueblo de Guatemala que le confió al binomio de Semilla la conducción del país.

De acuerdo al mandatario electo, a partir de este momento nada les impedirá asumir el próximo 14 de enero, tal como se establece constitucionalmente, y que se trata de un momento histórico, ya que el pueblo se volcó a las urnas, plazas y calles de todo el país a celebrar el inicio de una nueva primavera democrática.

CONFIRMAN SUSPENSIÓN DE SEMILLA

De la misma manera, Arévalo confirmó que fueron notificados por el Registro de Ciudadanos, a cargo de Ramiro Muñoz Jordán, sobre suspensión provisional de la personalidad jurídica de Semilla acatando la orden del Juez Séptimo Penal, Fredy Orellana.

En esta línea, la vicepresidenta electa, Karin Herrera, indicó que la resolución es nula en pleno derecho y por lo cual, este martes a primera hora presentarán el recurso de nulidad correspondiente, ya que tal como mencionó la presidenta del TSE, el proceso electoral finaliza el 31 de octubre y “no antes, como equivocadamente señala la resolución”.

Al mismo tiempo, Herrera señaló que la agrupación política también presentó un amparo ante la Sala Segunda Penal, en la que se busca que se ponga fin a la persecución penal que ilegalmente ha encabezado Orellana y el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche.

La vicemandataria enfatizó que las acciones del juzgador son ilegales, ya que violentan las garantías del debido proceso, vulnerando el derecho de defensa, de audiencia y la tutela judicial efectiva

ARÉVALO: NO CLAUDICAREMOS

Bajo esta misma línea, el presidente electo señaló que el amparo ante la Sala Segunda Penal, presidida por Ronaldo Chávez, debe ser resuelto lo antes posible, ya que las acciones de la FECI y Orellana contravienen con principios de rango constitucional.

Lo anterior, ya que la cancelación y la suspensión de un partido político, sólo pueden ordenarse por las causas establecidas en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) y que únicamente el TSE tiene competencia constitucional.

«Al pueblo de Guatemala, hacemos saber que el Movimiento Semilla no claudicará en la exigencia del respeto a la voluntad popular expresada libremente en las urnas el 25 de junio y el 20 de agosto, así como el respeto al Estado de derecho y al régimen democrático que están siendo amenazados por quienes se niegan a aceptar el cambio que Guatemala exige», concretó.

EL CASO CONTRA SEMILLA

El pasado 12 de julio, una hora antes previo a la oficialización de los resultados de la primera vuelta electoral, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche anunció que el juez Séptimo ordenó la suspensión provisional del Movimiento Semilla, en un caso por la supuesta falsificación de firmas para la constitución del partido político.

Según argumentó Curruchiche, el partido Semilla presuntamente habría cometido el delito de lavado de dinero u otros activos, puesto a que pagó Q7 por cada una de las firmas para la adhesión al partido, sin que se conozca la fuente del financiamiento.

Tras el anuncio del jefe de la FECI, se creó un clima de incertidumbre sobre la realización de la segunda vuelta electoral, así como la participación de Arévalo y Herrera, por lo cual el partido interpuso un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual decretó la suspensión provisional de la orden del Juzgador.

Sin embargo, el togado decidió certificar lo conducente contra el Registro de Ciudadanos por no acatar a suspender a la agrupación política, por lo cual, mientras el jefe de dicha dependencia se encontraba de vacaciones, Orellana solicitó la detención de Eleonora Noemí Castillo Pinzón, subdirectora de esta área de la entidad electoral, pero el TSE dio a conocer que contaba con antejuicio.

Además, el togado giró dos órdenes de aprehensión contra Cinthya Alejandra Rojas Donis, integrante de Semilla, y Jaime Gabriel Gudiel Árias, extrabajador de la agrupación política y realizó un allanamiento en la sede del partido político.

ALMAGRO VISITA EL PAÍS

La investigación en contra de Semilla y las actuaciones en contra del ente investigador, provocaron una serie de pronunciamientos a nivel internacional, que escalaron a la sesión del Consejo Permanente de de la Organización de Estados Americanos (OEA), en donde las naciones integrantes señalaron la interferencia del ente investigador.

“En primer lugar, el tratar de revocar el estatus legal del partido Semilla en un proceso electoral, y a la vez haciendo redadas y allanamientos en las instalaciones de este partido. Al hacer estos allanamientos, el Tribunal Electoral estaba en una posición difícil para poder certificar los resultados de la elección en Guatemala”, sostuvo el embajador estadounidense Frank Mora.

Agregó que, “el MP ha amenazado la integridad del proceso electoral buscando castigos penales por no eliminarse el estado legal del partido Semilla, esto por supuesto, amenaza a la democracia guatemalteca, puesto que se trata de socavar la voluntad de los votantes”.

Por ello, los diplomáticos de Estados Unidos, así como Antigua y Barbuda fueron reiterativos en pedir acciones más contundentes en contra de Guatemala, lo cual derivó en la visita oficial del secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien el presidente Alejandro Giammattei y la MP aseguraron que respetarían el proceso electoral.

 

CONTINÚAN ACCIONES CONTRA TSE Y SEMILLA

Previo a la realización de la segunda vuelta electoral, el jefe de la FECI dio a conocer que “después del 20 de agosto tendremos que tomar algunas decisiones en cuanto al ejercicio de la persecución penal pública. No descartamos que se den algunas órdenes de aprehensión y otras diligencias que se van a dar a conocer”.

En las declaraciones, aseguró que tenían conocimiento que personas afiliadas a Semilla trabajaron como digitadores del sistema informático de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), y que personas extranjeras habrían tenido acceso al sistema.

Tal como indicó Curruchiche, el 22 de agosto, luego de la realización de la segunda vuelta electoral, la FECI requirió información sobre las Juntas Electorales Departamentales (JED), las Juntas Receptoras de Votos, el cuerpo de revisores, los digitadores, así como los centros de votación y sus coordinadores.

Ese mismo día, la Fiscalía de Asuntos Administrativos solicitó el retiro de antejuicio contra Ramiro José Muñoz Jordán, Director del Registro General de Ciudadanos por la inscripción de Prosperidad Ciudadana, y un día luego requirió el levantamiento de la inmunidad la magistrada presidenta, Irma Palencia, así como el magistrado titular Mynor Franco, y el magistrado suplente Álvaro Cordón por la inscripción de Manuel Baldizón como candidato de Cambio, resolución que luego fue revocada.

Artículo anteriorUNE eleva el tono: no aceptan, avalan orden ilegal y llaman al MP a proceder
Artículo siguienteAlfaro por su renuncia: “el silencio es oro y las palabras son plata”