Por: Ángel Elías
Miguel León Portilla nos deja este libro, que no puede faltar en los anaqueles de los amantes de la historia: La visión de los vencidos. Este libro es un resumen de la versión que tiene el mundo indígena del momento de la irrupción de España en estas tierras. La visión de los vencidos, relaciones indígenas de la conquista es una ventana al pasado para comprender nuestro presente.
Se dice que la historia se escribe desde la perspectiva de los ganadores, quienes la acoplan a conveniencia y para remarcar una postura política e ideológica. La visión de los vencidos es la ventana del mundo indígena para explicarse el pasado. Y la recopilación que hace León Portilla nos remite a la época en la que los españoles impusieron sus condiciones a los habitantes del llamado Nuevo Mundo.
Los habitantes de esta región del planeta ya tenían una forma de vivir, costumbres, tradiciones y una forma de ver el mundo. A la llegada de los españoles todo eso cambió y se convirtió en un infierno de persecuciones, maltrato, esclavitud y saqueo. León Portilla consulta documentos de la época que fueron escritos por indígenas que presenciaron la invasión y que dan su versión de los hechos. En esta, la sangre, el fuego y la tortura fueron los actores principales para intentar someter y quebrantar el espíritu de lucha indígena.
Sin embargo, esto no sucedió. Y el paso del tiempo dio la razón. Los escritos dejados de la época, no solo reflejan cómo era la interpretación del mundo a través de informantes, códices o memoriales, también son una fotografía de la época en la que el sufrimiento y el dolor llegaron a todos los hogares de la región.
El relato y recopilaciones suceden en el centro de México, pero eso no significa que toda la región estaba exenta de lo que pasaba, al contrario. Todos los pueblos estaban pendientes de lo que sucedía en la gran Tenochtitlan. Y no era para menos, aquella ciudad era el referente de la cultura en lo que ahora conocemos como Mesoamérica. Entonces, este relato se vuelve una obra de suma importancia para la vida cotidiana de los pueblos, porque no solo narra cómo sucedió la invasión española, sino que también cuenta el sufrimiento y los lamentos de un pueblo que no sabía que su vida iba a cambiar para siempre.
En este recuento se encuentran historias, memoriales, documentos oficiales, crónicas y poesía. En un compendio tan particular que hace el recuento de lo acontecido. Este es un relato valiente y certero del pasado de los pueblos en Mesoamérica, un recordatorio que la historia está y los hechos la demuestran.
Los últimos días del sitio de Tenochtitlan
(Ms. Anónimo de Tlatelolco, 1528)
Y todo esto pasó con nosotros.
Nosotros lo vimos,
nosotros lo admiramos.
Con esta lamentosa y triste suerte
nos vimos angustiados.
En los caminos yacen dardos rotos,
los cabellos están esparcidos.
Destechadas están las casas,
enrojecidos tienen sus muros.
Gusanos pululan por calles y plazas,
y en las paredes están salpicados los sesos.
Rojas están las aguas, están como teñidas,
y cuando las bebimos,
es como si bebiéramos agua de salitre.
LAS RESEÑAS
El futuro de la democracia, de Norberto Bobbio
Investigación acerca de la inevitable supervivencia del régimen democrático definido con precisión por Bobbio como “un conjunto de reglas procesales para la toma de decisiones colectivas en el que está prevista y propiciada la más amplia participación posible de los interesados”.
El va y ven de las Malvinas, de Fernando del Paso
Fernando del Paso relata su experiencia laboral como traductor, locutor y productor de programas de radio del servicio latinoamericano de la BBC antes y durante el periodo del conflicto entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía de las islas Malvinas. Refleja la postura adoptada por ambos países frente a la comunidad internacional por la soberanía de las islas y las medidas de censura sobre el tema en los medios de comunicación.
Introducción a la biopolítica, de Thomas Lemke
En su Introducción a la biopolítica, Thomas Lemke, además de un agudo análisis y lectura crítica de las principales tesis enfocadas a la definición de geopolítica y al establecimiento de una metodología de estudio en el área, presenta una reflexión sumamente propositiva, en la que defiende la necesidad de un enfoque interdisciplinario en el estudio de la materia. Plantea que, así como la vida no se aparta de la política ni esta de la vida, su análisis tampoco debe realizarse bajo una sola perspectiva, como se había estado haciendo en las dos principales corrientes surgidas entre los estudiosos: la politizante y la naturalizante.
Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en:
Fondo de Cultura Económica
O a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala, y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Visite sus instalaciones en 11 calle 6-50, zona 1, de la Ciudad de Guatemala.