Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) después de reunirse en el pleno, oficializaron los resultados del balotaje en una conferencia de prensa y como parte de la misma, la magistrada Blanca Alfaro fue cuestionada acerca de su renuncia.
A Alfaro se le preguntó lo siguiente: ¿en qué terminó el tema de su renuncia y qué responde a quienes dicen que usted misma gestionó que no se la aceptaran?, a lo que respondió que hay momentos en los que “el silencio es oro y las palabras son plata”. Cedió la palabra a sus compañeros.
En tendencia:
EL ANUNCIO
El mismo día que se realizaron las elecciones en la segunda vuelta a elección presidencial, en las que Bernardo Arévalo y Karin Herrera participaron con el Movimiento Semilla y Sandra Torres con Romeo Guerra por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en el evento de la inauguración de las urnas, la magistrada comunicó de su posible renuncia por amenazas, la cual entregaría al Congreso el martes 22 de agosto, dijo.
Junto a esas declaraciones mostró a los medios los mensajes que había recibido; por otro lado, ese mismo día el mandatario, Alejandro Giammattei se pronunció e indicó que ya se tenía información sobre dónde fue adquirido el dispositivo desde el cual le enviaban los mensajes a Alfaro.
Por otro lado, durante el día de los comicios, la magistrada también indicó que la renuncia sería condicionada; en caso se presente un caso judicial o investigación que la involucre; añadió que enfrentaría a la justicia siendo una “ciudadana común” y evitaría un “engorroso juicio político”.
Otras Noticias:
“Si las autoridades del Ministerio Público consideran que yo debo presentarme ante la justicia, lo voy a hacer y voy a renunciar para que no tenga necesidad de un antejuicio, sino que puedan iniciar las acciones de inmediato”, detalló Alfaro.
SIN ACEPTAR LA RENUNCIA
El pasado 23 de agosto, la diputada Shirley Rivera, presidenta del Congreso de la República, afirmó que recibió la carta enviada por la magistrada Alfaro; también detalló que no se trataba de una carta de renuncia, sino una misiva en caso sea procesada en alguna investigación.
“En dado caso haya una investigación en contra de ella o algún proceso en contra de ella, que el Congreso tome la decisión”, aseguró la diputada por el oficialismo.
En esta misma línea, la presidenta dio a conocer que la carta que envió Alfaro estaba “mal redactada”, por ello, no se puede conocer ante el pleno, agregó que el Congreso no tenían la facultad de decidir cuándo hacer efectiva la renuncia.