El Juzgado Quinto ordenó este jueves 24 de agosto al Ministerio Público (MP) fortalecer la investigación por supuesta campaña negra que se sigue en contra del exalcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Alvarizaes, en la cual también se vincula a Luisiño Sánchez, quien fue vocero de la comuna.
La judicatura tenía programada una audiencia para este jueves, en la cual se conocería la acusación de la Fiscalía en contra de Alvarizaes y Sánchez, y si deberían enfrentar juicio.
Sin embargo, el juez suplente Manolo López declaró la clausura provisional del caso y dio más tiempo al órgano encargado de la persecución penal para fortalecer la investigación.
De acuerdo con el criterio del juzgador, en este momento y con los indicios y señalamientos del MP, no se puede determinar si existe la posibilidad de que los procesados hayan cometido algún delito, y si tendrían que afrontar un debate.
INVESTIGACIÓN DÉBIL
Según López, es débil el trabajo que efectuó la Fiscalía Contra la Corrupción en la investigación en contra del exalcalde y su exvocero.
Por eso, el MP tiene otros cuatro meses para continuar la investigación y establecer si los procesado serían responsables de efectuar una campaña negra en contra de Sebastián Siero, alcalde de Santa Catarina Pinula, durante las elecciones generales 2019.
Se fijó como plazo para entregar el acto conclusivo el próximo 22 de diciembre, y el 11 de enero de 2024 se desarrollará la audiencia para conocer una vez más la investigación, con la ampliación que ordenó el juez.
La Municipalidad de Santa Catarina Pinula es querellante adhesivo en el proceso por medio de su abogado Carlos Andrés López.
En tendencia:
LA ACUSACIÓN
La Fiscalía contra la Corrupción acusa a Alvarizaes de supuestamente sustraer dinero de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula durante 2019, para contratar a una empresa que se encargaría de montar una supuesta campaña negra en contra de Siero, entonces candidato a alcalde.
Sánchez, actual vocero de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), también es otro de los implicados en el caso. La investigación presume que él “insertó declaraciones falsas” cuando ocupaba el puesto de jefe de la Unidad de Comunicación Social de la Municipalidad durante la jefatura de Alvarizaes.
La empresa beneficiada fue Grupo Interactivo Centro América S. A. por la suma de Q145 mil 371.44, monto que Alvarizaes y Sánchez devolvieron con posterioridad a las arcas de la comuna. Según la investigación, la suma se repartió en dos cheques.