Se llevó a cabo un acto cívico en el marco del Día Nacional de la Bandera, en donde se homenajeó al licenciado Juan Miguel Torrebiarte Lantzendorffer, quien ha sido miembro de Banco Industrial (BI) por 52 años. Así mismo se conmemoró el aniversario del Programa Cívico Permanente escolar.
Luis Lara, gerente general de Banco Industrial, indicó que el acto cívico de esta fecha, se reserva para dar honor a miembros relevantes de la sociedad.
El Gerente General de Banco Industrial, al referirse a la vida de Juan Miguel Torrebiarte, dijo «si quieres conocer a una persona, no le pongas atención a sus palabras, ponle atención a su trayectoria, y si alguien ha tenido una trayectoria ejemplar, es don Juan Miguel».
«Estoy agradecido porque me hayan elegido. Participé antes en la actividad como anfitrión, pero nunca como homenajeado, es un momento muy emotivo y me llena de orgullo», fueron las palabras de Juan Miguel Torrebiarte Lantzendorffer.
Julio Ramiro Castillo Arévalo entregó al homenajeado Torrebiarte Lantzendorffer, un pergamino como reconocimiento a su labor dentro y fuera de la institución bancaria, «para nosotros ha sido un ejemplo y un mentor para muchos de nosotros», dijo Castillo Arévalo.
Por su parte, José Miguel Torrebiarte Novela, hijo de Juan Miguel, ofreció palabras de gratitud a la institución financiera por el homenaje a su padre y mencionó características de la personalidad del homenajeado, en donde resaltó «su gran capacidad de memoria, de guardarse fechas, lugares. Pero estoy de acuerdo que la mayoría coincidirá que lo que más caracteriza a mi papá es su trato a las personas».
En esta actividad cívica del BI también se resaltó el aniversario del Programa Cívico Permanente escolar, contando con la presencia de alumnos abanderados de dicho programa. Así mismo se tuvo la presencia de la banda marcial del colegio Salesiano Don Bosco.
JUAN MIGUEL TORREBIARTE LANTZENDORFFER
Según información compartida por el gerente general de BI, Luis Lara, Juan Miguel Torrebiarte, inició sus estudios a nivel primario en Cobán, de donde es originario en el Colegio Fray Bartolomé de las Casas, se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras. Obtuvo el título de economista por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
En 1965 ocupó el puesto de director en Agrocobán. Entre 1968 y 2018, ostentó puestos clave en el desarrollo de la economía nacional. Ocupó un puesto como director de Cementos Progreso, en 1970 estuvo al frente de la Cámara de la Industria.
Torrebiarte Lantzendorffer se incorporó al consejo de administración de Banco Industrial en 1971, en donde logró el título de presidente. Más adelante ocupó el puesto de director y presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).
En tendencia:
PROGRAMA CÍVICO PERMANENTE
En agosto de 1984, el ingeniero Ramiro Castillo Love, con motivo del «Día Nacional de la Bandera», fundó el Programa Cívico Permanente, con el propósito fundamental de fortalecer los valores cívicos de los guatemaltecos y reconocer el aporte de personas e instituciones que engrandecen a Guatemala.
Diariamente, se iza el Pabellón Nacional de la Plaza Cívica “Ramiro Castillo Love” del Centro Financiero de Banco Industrial.
#AhoraLH | Está por dar inicio el acto cívico especial de homenaje al licenciado Juan Miguel Torrebiarte Lantzendorffer, en la plaza cívica Ramiro Castillo Love, en el centro financiero del Banco Industrial.
🎥: Jessica Pérez Galindo/LH pic.twitter.com/y30doTuLsB
— Diario La Hora (@lahoragt) August 23, 2023
En ese mismo escenario se le concede el honor de izar el Pabellón Nacional, a guatemaltecos que, por su trayectoria profesional en beneficio de la comunidad, se hacen merecedores de este conmovedor reconocimiento.
Así es que cada agosto, no solo se celebra el Día Nacional de la Bandera, sino también el aniversario de dicho programa, el Consejo de Administración de Banco Industrial elige por unanimidad a ese guatemalteco o guatemalteca que será homenajeado para que tenga el honor de izar el Pabellón Nacional. Asimismo, recae dicho honor en los niños abanderados de establecimientos de nivel primario.