La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt), emitió un comunicado este 23 de agosto, en el cual respalda la institucionalidad de la autoridad electoral y los resultados que dieron la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
En esta línea, la MOE-Gt informó del respaldo que le brindan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que engloba a las diferentes unidades y direcciones. Además, también expresó su apoyo a las juntas electorales temporales, las juntas receptoras de votos, funcionarios y voluntarios que fueron parte de los comicios.
En tendencia:
Por otro lado, la organización reiteró el rechazo a la judicialización excesiva que ha mantenido el proceso electoral; añadió que la interferencia judicial puede afectar de forma negativa la oficialización de los resultados y con ello, el proceso de transición.
“Es indispensable que se respete la voluntad popular expresada en las urnas”, puntualizó la MOE-Gt en el comunicado.
PRODUCTO DE LA MISIÓN
Dentro de los resultados de la observación durante el balotaje del domingo pasado, la MOE-Gt, subrayó que, “no tiene ningún elemento que ponga en duda los resultados del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP)”.
El equipo que desplegó la misión estuvo presente en 299 municipios de los 22 departamentos de Guatemala y cinco en ciudades de Estados Unidos; contó con 801 observadores a nivel nacional.
Otras Noticias:
Por otro lado, entre los principales hallazgos reportaron 30 hechos de conflicto o violencia como el traslado de personas por parte de partidos políticos, presiones para votar por determinado partido y pago monetario por votos, entre otros.
Aunado a esto, dieron a conocer dentro del informe, que el excandidato Manuel Baldizón se presentó a un centro de votación para «desacreditar» los comicios junto con un equipo de cámaras en Flores, Petén.