Cierre de campaña del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Foto La Hora/Josué Pérez
Cierre de campaña del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Foto La Hora/Josué Pérez

El reconocimiento a la victoria de Bernardo Arévalo, del partido político Movimiento Semilla, como próximo presidente de Guatemala, dejó solos a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Sandra Torres, la agrupación por tercera vez impulsó su candidatura. Numerosas reacciones de distintos sectores se han sumado desde la noche del pasado domingo 20 de agosto, tras conocerse los resultados preliminares de la votación.

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos ha reconocido a Arévalo como ganador y ha expresado anhelo por el trabajo conjunto en el futuro.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, hizo públicas sus felicitaciones al nuevo binomio presidencial conformado por Arévalo y Karin Herrera. «Estoy seguro de que llegarán nuevos tiempos de humanismo y justicia para todos», dijo AMLO.

En tanto, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó a Arévalo tras los resultados finales preliminares de las elecciones en segunda vuelta. El presidente electo aseguró que sostuvo la referida comunicación.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dijo que este domingo 20 de agosto se desarrolló en el país una «jornada electoral ejemplar».

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, quien ganó la reelección, también manifestó su «reconocimiento a la población en general por fortalecer la democracia de Guatemala».

Por su parte, el embajador de Antigua y Barbuda ante Estados Unidos y ante la OEA, sir Ronald Sanders, publicó: «Felicitaciones al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo. Es bueno ver que el presidente actual quiere ver una transición sin problemas de la presidencia. Deseamos lo mejor para el pueblo de Guatemala en plena democracia y respeto a los derechos humanos».

GIAMMATTEI INVITA A REALIZAR TRANSICIÓN

El presidente, Alejandro Giammattei, publicó en sus cuentas oficiales de las redes sociales una invitación a Arévalo y Herrera para iniciar el proceso de cambio de mando.

“Felicito a los guatemaltecos por la realización de las elecciones en paz, con pocos incidentes aislados”, afirmó.

TORRES SIN ACEPTAR RESULTADOS

Tras la derrota de Torres, la UNE emitió un comunicado en el cual aseguró que la agrupación se declaraba en sesión permanente. Esta es la tercera vez que Torres pierde en el balotaje.

Según la nota, el Comité Ejecutivo Nacional “se declara en sesión permanente por los últimos acontecimientos registrados con el conteo de votos de la jornada electoral del 20 de agosto”.

Manifestaron que la UNE es “respetuoso del Estado de derecho” y que fijarán una postura definitiva cuando se “esclarezcan los resultados con total transparencia, tal y como hemos venido exigiendo en cuanto al uso del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP)”. (sic)

Criticaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Recordamos que el TSE nunca aclaró por qué avaló el uso irregular de un sistema paralelo para la Junta Electoral Departamental del Distrito Central y Departamento de Guatemala, utilizado durante la primera vuelta electoral y que fracasó en otros países”. (sic)

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorCon más de 800 mil votos de diferencia, ¿pueden Sandra y la UNE gritar fraude?
Artículo siguienteSegunda vuelta: abstencionismo de 2023 es menor a las elecciones de 2019