El vocero del OJ Rudy Esquivel ofreció una conferencia de prensa.
El vocero del OJ Rudy Esquivel ofreció una conferencia de prensa. Foto La Hora/Archivo

A solo 8 horas de celebrarse la segunda vuelta de elecciones presidenciales, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió por unanimidad otorgar amparo provisional al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

La UNE alega en su solicitud de amparo que “existe amenaza real e inminente que el TSE no tome las acciones idóneas para garantizar y confirmar que los datos ingresados al TREP sean correspondientes de manera fiel y exactas del escrutinio de votos de las mesas electorales”.

El vocero del Organismo Judicial (OJ), Rudy Esquivel detalló que con el amparo provisional se ordena al TSE que en forma inmediata tome las medidas necesarias para garantizar:

1. El ingreso de los datos al sistema informático de transmisión de resultados electorales preliminares, por sus siglas TREP, por los operadores informáticos en los centros electorales a nivel nacional durante la segunda vuelta electoral a elecciones generales que se llevará a cabo el 20 de agosto del 2023. A efecto, corresponda de manera fiel y exacta el escrutinio de votos que realice cada mesa electoral

2. Que garantice que los fiscales designados de los partidos políticos que se encuentran en la contienda electoral ante las Junta Receptora de Votos y Fiscales Informáticos cumplan sin limitación con sus funciones y así evitar con ello violación al principio de pureza del proceso electoral, efectividad del sufragio, certeza y seguridad jurídica, así como la seguridad democrática del país, en particular, de manera congruente con la recomendación realizada recientemente por la Misión de la Organización de Estados Americanos, encabezada por su secretario general, y en particular la recomendación de la toma de fotografía del documento número cuatro que recoge los resultados de los votos emitidos en cada mesa receptora y la entrega sin excepción de copias de tal documento que certifica el resultado y así evitar a toda duda o diferencia por lo que llegue a constar en el sistema de transmisión de datos.

 

 

Esquivel indicó que el amparo de la UNE fue interpuesto en la Corte de Constitucionalidad (CC), pero fue remitido al OJ, por competencia legal.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorSucesor de candidato asesinado en Ecuador denuncia amenazas de muerte
Artículo siguienteDía clave para la democracia de Guatemala