POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), las fuertes lluvias han provocado estragos en algunas regiones del país y podrían afectar a varios departamentos, específicamente en más de 8 mil puntos en todo el territorio nacional catalogados como de alto riesgo.
David de León, portavoz de la Conred, indicó que se realizan monitoreos en las regiones que presentan mayor número de saturación de agua en los suelos, como Alta Verapaz, Totonicapán, Escuintla y Suchitepéquez, para evitar mayores desastres.
En tanto César George, meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) destacó que los mayores acumulados de lluvia se han presentado en regiones de la boca costa, suroccidente, Franja Transversal del Norte y la meseta central.
George refirió que las lluvias continuarán presentándose a finales de septiembre, pudiéndose intensificar el próximo fin de semana, por lo que destacó que se podrían presentar deslizamientos, deslaves, crecidas de ríos y lahares.