Incendios forestales avivados por vientos huracanados arrasan este miércoles varias localidades en Hawái, dejando al menos seis muertos, cientos de personas evacuadas, miles de turistas varados en el aeropuerto, además de operaciones de rescate en el mar.
«Sufrimos una terrible catástrofe», dijo el gobernador de Hawái, Josh Green, en un comunicado que también reportó que las llamas afectan Maui y la Gran Isla en el archipiélago estadounidense.
«Se confirmó que hemos tenido seis víctimas mortales y todavía continuamos las operaciones de búsqueda y rescate por lo que no sabemos que pasará con esa cifra», dijo el alcalde de Maui, Mitch Roth, en rueda de prensa.
Wildfires, pushed by winds from Hurricane Dora, raced through parts of Hawaii, burning down businesses in Lahaina, Maui, injuring several people, forcing evacuations and leading some to flee to the relative safety of the ocean, where they were rescued by the Coast Guard. pic.twitter.com/SKZibg1J09
— The Associated Press (@AP) August 9, 2023
El estado de emergencia fue anunciado, dijo la vicegobernadora de Hawái, Sylvia Luke, con los hospitales de la isla de Maui «saturados con pacientes por quemaduras y personas afectadas por inhalar humo».
«La línea de emergencias no funciona, el servicio celular no funciona, los teléfonos no funcionan», agregó.
Más de 14.000 casas están incomunicadas, reportó poweroutage.us.
Lahaina, un pueblo de unos 12.000 habitantes en el noroeste de Maui, ha sido el más afectado. «Ha quedado destruido y cientos de familias han sido desplazadas», dijo.
En tendencia:
Imágenes difundidas en las redes sociales muestran las brasas destruyendo el turístico pueblo, densas columnas de humo tiñendo el cielo de negro y varios de los botes de la marina de Lahaina también en llamas.
Habitantes de la zona saltaron al agua «para evitar el fuego», dijo más temprano el mayor general del Ejército estadounidense, Kenneth Hara, a Hawaii News Now. Al menos doce personas fueron rescatadas del mar por la Guardia Costera.
Fuertes vientos
Luke informó que los incendios fueron causados por las condiciones secas y los fuertes vientos del huracán Dora, que se encuentra al sur del archipiélago estadounidense pero no se espera que toque tierra.
🚨Hawaii Maui Lahaina, Wildfire got out of control.#MauiFires #Lahaina #Wildfire #Hawaiifire #fire #forestfire #BreakingNews #news #Lahainafire pic.twitter.com/5gySWxSOAo
— World News Araştıran İnsan (@RH_News_World) August 9, 2023
Precisó que los incendios estaban siendo avivados por vientos de hasta 130 kilómetros por hora.
Unas diez escuelas públicas cerraron este miércoles en Maui, al igual que decenas de comercios.
Las autoridades locales y la Cruz Roja abrieron refugios para recibir a los residentes que fueron obligados a evacuar.
Otras Noticias:
Al menos tres personas fueron rescatadas por aire.
Decenas de turistas que llegaron ayer a Maui fueron contenidos en el aeropuerto debido a las condiciones que sacuden a la isla, agregaron autoridades locales.
People in Hawaii are fleeing into ocean to escape huge wildfire destroying historic Maui tourist town 🚨 pic.twitter.com/Sbhr6nJUYj
— BAY AREA STATE OF MIND (@YayAreaNews) August 9, 2023