Blanca Lapola
El inicio del debate ocurrió 11 años después de que la exfuncionaria policial fue detenida. Su captura se ejecutó en marzo de 2012. Foto: Diego España / La Hora.

En el Tribunal de Mayor Riesgo B inició el pasado martes 8 de agosto el juicio en contra de la exdirectora de la Policía Nacional (PNC), Marlene Blanco Lapola, por su presunta participación en una estructura dedicada a cometer ejecuciones extrajudiciales, la cual funcionaba dentro de la institución que ella encabezaba y en el Ministerio de Gobernación.

ATRASOS

El inicio del debate ocurrió 11 años después de que la exfuncionaria policial fue detenida. Su captura se ejecutó en marzo de 2012.

Durante todo ese tiempo se presentaron varias acciones, las cuales debían ser resueltas antes de comenzar con esta fase del proceso.

Además, el 10 de enero del año pasado, el mismo tribunal no pudo iniciar el juicio porque el fiscal del caso dio resultado positivo a COVID-19.

SEÑALADOS

Dentro de la investigación, junto a Blanco Lapola, también figuran Israel Chávez y Chávez, Wilder Valdéz López, Lino Efrén García Castillo y Mártir García Hernández.

Todos son acusados de los supuestos delitos de ejecuciones extrajudiciales y asociación ilícita.

LA ACUSACIÓN

El Ministerio Público (MP) indicó que durante el desarrollo del debate buscará probar que en junio de 2009 se habría formado un grupo delictivo que operaba en la PNC y Ministerio de Gobernación.

Se presume que los miembros de la red «le dieron muerte a personas que extorsionaban en vez de darle seguimiento a las denuncias para afrontar la justicia».

Asimismo, se explicó que Blanco Lapola supuestamente recibía información de personas que eran víctimas de extorsión y trasladaba los detalles a agentes de la PNC vinculados a la estructura.

Estos ubicaban a las víctimas y las ultimaban en esos lugares o las introducían a vehículos para llevarlas a otros sitios, en los cuales eran abandonados sus cadáveres.

Las pesquisas del ente investigador buscan establecer la muerte de Rosa del Carmen Coyoy Ixcot, Lauro Oswaldo Andrino y Jonhy Estuardo Sac Rojas.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorIdeologías desechables
Artículo siguienteDefensa de Zamora pide otro juez en caso por obstrucción de justicia