El embajador de Antigua y Barbuda ante los Estados Unidos y ante la Organización de Estados Americanos, sir Ronald Sanders, afirmó que la solicitud de la fiscalía al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala sobre información de los digitadores de datos en las elecciones, es intimidatoria.
“La demanda del fiscal de que el Tribunal Supremo Electoral proporcione detalles de los trabajadores de ingreso de datos en el actual proceso electoral en Guatemala es intimidatoria y políticamente cargada”, afirmó el diplomático en su cuenta de twitter.
En tendencia:
Según Sanders, “la elección debe ser libre del uso impropio del sistema legal”.
Así mismo, este sábado 29 de julio agregó un nuevo mensaje en el que indicó que “La democracia y el estado de derecho está bajo amenaza en Guatemala. El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, ha sido invitado por el gobierno para conversar tras las preocupaciones de muchos países. El resultado de estas discusiones será fundamental para la respuesta de la comunidad hemisférica” expresó el funcionario agregando un artículo con su opinión.
Democracy and the rule of law under threat in Guatemala. OAS Secretary-General, Luis Almagro, has been invited by the government for talks following concerns of many countries. Outcome of these discussions will be pivotal to response of the hemispheric community. See my take:…
— Sir Ronald Sanders (@sirronsanders) July 29, 2023
ESPERAN INTEGRIDAD DE LAS ELECCIONES
Durante la reunión del Consejo Permanente de la OEA el pasado miércoles 26 de julio, Sanders expresó que su país estará a la expectativa del cumplimiento de las acciones a las que Guatemala se comprometió por medio de la embajadora en la OEA, “para asegurar la integridad de las elecciones del 20 de agosto”.
Según el embajador esperaban que el ofrecimiento de la embajadora Rita Claverie Díaz, representante del gobierno guatemalteco “signifique que la democracia y las elecciones libres y democráticas serán respetadas por todas las instituciones y el estado guatemalteco, incluyendo el poder judicial”.
En esa reunión, la delegación de Guatemala, encabezada por la embajadora Claverie Díaz, indicó que el gobierno de Alejandro Giammattei, garantiza el apoyo al proceso electoral, y para entregar el mando el próximo 14 de enero, respetando la alternabilidad del poder con el candidato electo en los comicios presidenciales del próximo 20 de agosto, con pleno respeto al voto ciudadano» y resaltó «¡y sí, ganará la democracia en mi país!».
Otras Noticias:
PIDE NOMBRES DE DIGITADORES
Un día después de la reunión en la OEA, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) solicitó al TSE los nombres de los digitadores del sistema informático de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) en cada municipio y departamento del país, para lo cual otorgó un plazo de cinco días hábiles.
Este viernes 28 de julio, cuentas ligadas a netcenters y a la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) afirmaron que la intención de la solicitud era buscar a supuestos afiliados de Semilla entre los digitadores.