A la próxima Legislatura del Congreso de la República llegarán diputados electos que en el pasado formaron parte de los cuestionados partidos cancelados Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Lider).
Así mismo, estarán diputados que militaron con el Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), el cual está propenso a desaparecer en este proceso electoral, ya que no logró llevar a ningún diputado al Congreso de la República, como lo establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
A continuación, los nombres de los diputados electos que fueron parte de las organizaciones políticas antes mencionadas.
En tendencia:
ADIM MALDONADO, EXMILITANTE DE FCN NACIÓN
Ervin Adim Maldonado Molina fue electo por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por Lista Nacional; en las elecciones de 2015 llegó al Organismo Legislativo con el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), durante el gobierno de Jimmy Morales fue clave en la alianza oficialista al ser presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, el cual se encarga del dictamen del Presupuesto General de la Nación.
EXMILITANTES DE LIDER
Nery Mamfredo Rodas Méndez, electo por el partido CABAL, Lista Nacional. Fue diputado del cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Lider)
Sergio Leonel Celis Navas, electo por el partido CABAL, Distrito de Sacatepéquez; también fue militante del extinto Lider.
Uno de los principales dirigentes de Lider fue Manuel Baldizón, sentenciado en Estados Unidos por delitos de lavado de dinero; además de ser señalado en los casos de corrupción Odebrecht y Transurbano, en este último fue absuelto.
SEÑALADO POR DISCRIMINACIÓN
Oscar Rolando Corleto Rivera, electo por UNE, Distrito de Alta Verapaz; fue militante del FCN Nación en la IIIV Legislatura.
En 2016 el Ministerio Público (MP) requirió el retiro de antejuicio en su contra por posible caso de discriminación a la Gobernadora de Alta Verapaz, Estela Adelina Ventura Fernández.
Además, fue señalado de cometer los posibles delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.
EXMILITANTE DEL PP
Fidencio Lima Pop fue electo por el partido Visión con Valores (VIVA), por el Distrito de Alta Verapaz. Fue diputado del extinto Partido Patriota (PP).
Según una publicación de Ojo con mi Pisto, en las elecciones del 2019 llegó por primera vez a ocupar el cargo como alcalde de Chisec, Alta Verapaz, con el partido Unión del Cambio Nacional (UCN) de Mario Estrada, ahora detenido y acusado por narcotráfico en Estados Unidos.
Otras Noticias:
MARIO VELÁSQUEZ, EXMIEMBRO DE CREO
Mario Velásquez Pérez fue electo por el partido CABAL, por el Distrito de San Marcos; en la VIII Legislatura fue parte del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO).
En 2017 el Ministerio Público (MP) recibió una denuncia porque, al mismo tiempo que era diputado, figuraba como representante legal de una empresa, por lo que requirió el retiro de su inmunidad.
SEÑALADO POR CASO DE PLAZAS FANTASMAS
Carlos Enrique López Girón fue electo por la coalición VALOR UNIONISTA, por el Distrito de Quiché; fue militante de la UNE, estuvo prófugo de la justicia por estar implicado en el caso de corrupción de Plazas Fantasmas en el Congreso, pero quedó absuelto.