A 16 días que cobren vigencia las sanciones por la inobservancia, incumplimiento y violación a las normas establecidas en el Acuerdo 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, todo comerciante y millones de familias en Guatemala pueden ser sancionadas hasta con 40 salarios mínimos mensuales por el Ministerio de Ambiente, MARN.
Sin embargo, la Asociación Nacional de Municipalidades, ANAM; el alcalde de Mixco, Neto Bran, la gremial de transportes de desechos y basura, y ciudadanos individuales, piden prorrogar la norma otros 24 meses. El reglamento debe entrar en vigencia el próximo 11 de agosto.
Y no es para menos, la mayoría de municipalidades del país carecen de plantas de tratamiento de desechos orgánicos e inorgánicos; por lo cual, resulta inexplicable la separación de la basura en los contenedores de camiones que la transportan
Además, la Gremial de recolectores de basura anuncia un paro nacional si se implementan las sanciones contempladas en el reglamento del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, MARN. El acuerdo estipula que los vehículos recolectores deben clasificar, reciclar y cualquier otro tratamiento que se pretenda dar a los residuos. Agrega el artículo 12 del Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes, que la carrocería de los vehículos de recolección y transporte de basura debe estar construida con materiales sólidos, resistentes a la corrosión; ser herméticos para contener derrames de líquidos contaminantes que circulan en la basura y garantizar la transportación separada de los residuos. Es claro que los camiones dedicados a la recolección de basura carecen de apartados para los diferentes tipos y clases de desechos, además, carecen de tiempo y espacio para esa labor debido al volumen diario de desechos que transportan, pese a iniciar sus labores a las cinco de la mañana.
Además, los 340 municipios del país reportan la proliferación de decenas de basureros clandestinos, tomando como base que sólo en la capital se han registrado 167 vertederos en varios puntos de la capital. Si en la capital existe esa cantidad de basureros clandestinos, en el resto de municipios ese número se incrementa.
Es positivo que el MARN y otros ministerios construyan ese plan de manejo de desechos, sin embargo, comerciantes, familias, camiones recolectores, municipalidades, y el gobierno, carecemos de dinero y tiempo para generar esa clasificación a nivel nacional. Esta es una nueva braza para el Ministerio de Ambiente y otras instituciones, principalmente para las municipalidades, porque carecen del poder coercitivo de imponer multas y sanciones, ya que -según el referido reglamento-, la única institución facultada para imponerlas es el Ministerio de Ambiente.
Entre tanto, es recomendable que desde casa empecemos a acostumbrarnos a separar los desechos orgánicos, de los inorgánicos, para que esta incertidumbre no nos tome por sorpresa y evitar sanciones económicas que pueden afectar nuestro deteriorado presupuesto mensual, castigado por el alto costo de la vida, y falta de voluntad del gobierno y empresarios por oponerse al incremento salarial en todo el país.