En la última semana autoridades de México han reportado la ubicación de guatemaltecos que buscan llegar a Estados Unidos, viajando en hacinamiento en el interior de vehículos de transporte pesado.
Por otro lado, el gobierno estadounidense ha promovido opciones de migración regular.
Hace algunos días, el Instituto Nacional de Migración de México dio a conocer tres casos de rescate a migrantes que eran transportados en condiciones Inhumanas hacia los Estados Unidos; del total detectado el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), informó que 433 eran de Guatemala.
En tendencia:
ENCUENTRAN A GUATEMALTECOS ABANDONADOS DENTRO DE UN TRÁILER
El viernes 21 de julio autoridades reportaron el rescate de 148 personas que eran transportadas en un tráiler, pero que fueron abandonados, varios de ellos eran guatemaltecos.
De acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM) de México, el vehículo en el que viajaban se encontró en el tramo carretero La Tinaja Córdova en Veracruz México.
CASOS EN CIUDAD DE CARDEL, VERACRUZ
Recientemente, el INM dio a conocer tres casos de rescate. En el primero se ubicó a 206 migrantes que se encontraban hacinados en un contenedor de un tráiler, deshidratados y medicados para inhibir sus necesidades básicas cerca de la ciudad de Cardel, Veracruz, donde fueron abandonados, indicaron autoridades.
El INM informó que 191 eran originarios de Guatemala, entre quienes se encontraban 20 menores de edad (15 niños y cinco niñas) que viajaban sin acompañamiento, los cuales fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para ser atendidos.
El Instituto detalló que la caja del tráiler estaba adaptada con soportes metálicos para sostener un segundo piso, además de estar cubierto en su interior con material hermético para evitar que los migrantes fueran detectados por las cámaras de Rayos X de las fuerzas de seguridad.
CASO DE PUEBLA
En otro caso el INM rescató a 107 extranjeros provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba y Nicaragua, a la altura del kilómetro 150 de la carretera Orizaba, Puebla, los cuales eran transportados en un camión y custodiados por una camioneta color blanco.
Según el INM, las seis personas que transportaban a los migrantes fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad junto con los vehículos.
CASO FORTÍN DE LAS FLORES, VERACRUZ
En la misma línea, el INM rescató a 196 extranjeros en un camino cercano a Fortín de las Flores, donde viajaban personas provenientes de Guatemala e India.
El INM detalló que entre los migrantes viajaban 19 eran niñas, niños y adolescentes no acompañados, así como 70 núcleos familiares.
Según la información proporcionada por el INM, en este caso no hubo personas detenidas y el tractocamión fue puesto a disposición de las autoridades federales correspondientes para realizar la respectiva investigación.
MIGRACIÓN SEGURA
El gobierno de Estados Unidos en apoyo del guatemalteco creó un programa que busca la regularización migratoria a través del programa ‘Movilidad Segura’, para proporcionar a los migrantes, rutas de migración segura y evitar que más personas pongan en riesgo su vida en el recorrido a tierra norteamericana.
La creación de este programa busca evitar riesgos asociados a la movilidad humana irregular que los migrantes enfrentan durante la trayectoria hacia los Estados Unidos o evitar ser deportados por las autoridades de aquel país, al momento de querer ingresar de manera irregular.
El programa busca generar oportunidades para los migrantes con familiares en EE. UU., para la reunificación familiar, asimismo dar opciones de trabajos estacionales o temporales para los migrantes solicitantes, por lo que puso a su disposición el sitio web https://movilidadsegura.org/.
Otras Noticias:
RIESGOS DE MIGRACIÓN POR TEMPERATURAS
El Ministerio de Relaciones Exteriores, alertó a connacionales sobre los peligros de las olas de calor actuales y próximas a presentarse en el sur de Estados Unidos y México, las cuales pueden poner en riesgo la vida de los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.
Es por ello que el Minex hizo un llamado a no migrar de manera irregular a México y a EE. UU., resaltando que quienes lo intenten podrían perder la vida debido a los graves riesgos que esto representa.