La PNC informó, sobre la captura de Rony Ramos Vega, supuesto cabecilla de la banda criminal denominada “Los Barrancos”. Foto: La Hora / MinGob 

La Policía Nacional Civil (PNC) informó, este lunes 17 de julio, sobre la captura de Rony Ramos Vega, supuesto cabecilla de la banda criminal denominada “Los Barrancos”, quien se mantenía prófugo desde el pasado 17 de enero, cuando un juez ordenó su captura.

De acuerdo con la institución policial, la detención del presunto líder de la estructura criminal ocurrió en la 21 calle y 7a. avenida de la zona 1 capitalina, ya que es acusado por dedicarse a ingresar de forma violenta a residencias, museos e iglesias de la Ciudad de Guatemala.

La Policía destacó que Ramos Vega tenía una orden de captura desde el pasado 17 de enero, girada por el Juzgado Cuarto Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala acusado de los delitos de robo y hechos sacrílegos.

A su vez, explicó que el ahora privado de libertad es propietario de negocios en donde se venden piezas antiguas, ya que luego de un allanamiento en enero pasado se encontraron en su residencia en La Antigua Guatemala varias piezas que habían sido reportadas como robadas.

Entre lo encontrado ese día había varios lienzos de la Obra «Oración del Huerto», de Tomás de Merlo, pintor de la época colonial, que fue robada hace 8 años, además de una corona de espinas.

 

OTROS CAPTURADOS

El pasado 3 de abril, la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP) dio a conocer sobre varios allanamientos con el fin de desmantelar dos estructuras criminales dedicadas a hurtar en inmuebles.

Según el ente investigador, se trata de dos redes criminales denominadas, “Los Changarros o Los Barrancos” y “Los Chumeles o Los Chacales”.

En los allanamientos, fueron capturadas dos personas de nacionalidad salvadoreña, dos hondureños y un nicaragüense, las cuales fueron remitidas al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Además, se informó sobre la captura de otras cinco personas de origen guatemalteco, supuestamente relacionadas con la banda, siendo las siguientes:

Juana Navichoc Zacarías, de 69 años. Señalada por el delito de extorsión en forma continuada. Se ordenó su captura el 7 de septiembre de 2022.

Carlos Fernando Víctor Maica, de 48 años. Fue detenido por una orden de aprehensión girada en su contra el 10 de febrero de 2022.

Edwin Leonel Juárez Asturias fue capturado en la vía pública.

Brayan Osmany González fue aprehendido en flagrancia.

Ergil Manrique Hernández Valte también fue detenido en flagrancia.

 

 

LA BANDA DE “LOS BARRANCOS”

Desde finales de 2022, La Hora dio a conocer sobre distintos hechos de violencia en residencias, en donde grupos ingresaban aprovechando los barrancos que conectan la capital, para sustraer las pertenencias de las personas, llegando al punto de agredir sexualmente a los trabajadores de las residencias.

Sobre las “Bandas de Barrancos”, MP dice que pesquisa está en desarrollo

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorMinex y Mineco representarán a Giammattei en la III Cumbre de UE-CELAC
Artículo siguienteMuniGuate anuncia acciones contra conductores por incremento de accidentes