En redes sociales circularon videos que muestran a Manuel Baldizón, sindicado en el caso de corrupción Odebrecht y absuelto en el de Transurbano, ser abucheado por manifestantes al ingresar en horas de la noche a la sede central del Ministerio Público (MP). Al respecto, la entidad informó que llegó al marcaje de la huella al que está obligado.
Este sábado 15 de julio continuaron las manifestaciones ciudadanas frente al MP, para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, y del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche. Mientras estas se desarrollaban, Baldizón ingresó al edificio de la entidad, según se observa en videos publicados por internautas.
En los mismos se puede escuchar que manifestantes le gritan: “Narco, no le gusta que le llamen narco, pero eso sos Baldizón, un narcotraficante confeso”.
#Ahora
"Sos un narcotraficante Baldizon…"le gritan al momento de su ingreso a expresidiario Manuel Baldizon cuando ingresa al @MPguatemala
El narcotráficante fue condenado en los EEUU por lavado de dinero en 2019. 📢 #Elecciones2023📹 @EmmanuelPixab pic.twitter.com/nNJ8hzt6ko
— ClarOscuro Noticias (@ClarOscuroNews) July 16, 2023
Así mismo, los internautas cuestionaron por qué razón ingresó Baldizón al MP.
MP ACLARA LA LLEGADA DE BALDIZÓN
Por esta situación, La Hora preguntó a Comunicación Social del MP la razón de la llegada de Baldizón, a lo que el vocero, Juan Luis Pantaleón respondió que “Como toda persona a la cual un juez le otorga medida sustitutiva, debe realizar el marcaje de huella digital en el registro biométrico del Ministerio Público”.
“Lamentablemente hay personas que se dedican a desinformar en redes sociales, pero esta es la razón de su presencia”, agregó Pantaleón.
En tendencia:
BALDIZÓN CUENTA CON ARRESTO DOMICILIARIO POR ODEBRECHT
A Baldizón se le otorgó medida sustitutiva, quedando en libertad y con arresto domiciliario al pagar una caución económica de Q1.8 millones, por el caso Odebrecht, en el que es acusado, junto con otras personas, de supuestamente recibir sobornos para adjudicar obras a la empresa brasileña.
Baldizón intentó postularse como candidato a diputado por el Congreso de la República con el partido CAMBIO, que lidera con sus hijos, pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no lo inscribió.
En 2019 la justicia de Estados Unidos sentenció a Baldizón por delitos de lavado de dinero.
Otras Noticias: