Un grupo de exoperadores de justicia independientes que se encuentran en el exilio manifestaron su apoyo al pueblo de Guatemala en «la defensa de la democracia», ante las acciones judiciales que el Ministerio Público (MP) emprendió en contra del partido político Movimiento Semilla.
El comunicado, repudian los actos “ilegales” cometidos mediante la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche, y el Juzgado Séptimo Penal.
ATENTAN CONTRA LA DEMOCRACIA
Los exiliados responsabilizaron a la fiscal general, María Consuelo Porras; a Curruchiche; a los fiscales Cinthia Monterroso, Pedro Hernández; y al juez Freddy Orellana.
«Quienes atentan contra los preceptos de la democracia, la institucionalidad y la justicia», puntualizaron.
En tendencia:
Agregaron que las acciones ejecutadas: «constituyen un fuerte golpe a la voluntad popular expresada en las urnas, que se suman a la persecución política y arbitraria, de la que somos víctimas, operadores de justicia, periodistas y defensores de derechos humanos».
ACTOS ILEGALES
En la nota también se destacó que con dichas acciones se habrían cometido delitos.
«Nuestra formación, permite manifestar que, los abusos cometidos por el grupo de personas, quienes se encuentran realizando actos ilegales no autorizados por el régimen constitucional, constituyen graves delitos», sostiene el comunicado.
Por lo cual explicaron es necesario emprender las acciones respectivas.
«La sociedad guatemalteca y la comunidad internacional no deben pasar desapercibido este momento, que es una muestra más de la crisis profunda del malogrado estado de derecho en Guatemala, que pone en riesgo la voluntad del pueblo», enfatizaron.
Otras Noticias: