El Ministerio Público coordinó con la Policía Nacional Civil, la aprehensión con fines de extradición de Esvin Fernando Marroquín Túpas. Foto: La Hora/MP

Este 10 de julio, las autoridades capturaron al alcalde de Cuilapa, Santa Rosa, Esvin Fernando Marroquín Tupas, quien es requerido en extradición por Estados Unidos señalado de presuntamente cometer delitos vinculados al narcotráfico.

Marroquín Tupas fue electo en 2019 representando al partido Prosperidad Ciudadana y buscó su reelección con el partido oficial VAMOS que llevó a la presidencia a Alejandro Giammattei.


CONTEXTO: Alcalde requerido por EE. UU.: estoy con el partido oficial y la “teta” que tiene leche

LA CAPTURA

El pasado 6 de junio el Ministerio Público (MP) informó que la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones de Santa Rosa resolvió retirarle su derecho de inmunidad, luego de agotar las instancias judiciales para frenar su extradición.

De esa cuenta, este lunes la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad junto a agentes de la Policía Nacional Civil a las 15:30 horas capturaron a Marroquín Tupas por la posible comisión del delito de conspiración para narcotráfico.

VINCULADO A GIAMMATTEI

Durante la presentación del Informe de Gobierno y Municipal, en enero de 2023, Marroquín Tupas aseguró que estaba con el partido oficial y que “uno tiene que estar en la teta que tiene leche” en referencia al presidente Alejandro Giammattei porque “es el que me puede dar alimento” y posteriormente lanzó su candidatura con el partido Vamos.

 

En estas elecciones generales intentó buscar su reelección con el partido VAMOS, sin embargo, no fue inscrito por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al no cumplir con el requisito de idoneidad contemplado en el artículo 113 de la Constitución de la República.

LOS CARGOS

Los cargos de los que se le sindica son conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha cocaína sería ilegalmente importada hacia los Estados Unidos.

Así como de manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia, conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería ilegalmente importada hacia los Estados Unidos.

SUPUESTO CABECILLA DE ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Las autoridades estadounidenses identificaron a Marroquín Tupas como un miembro de la organización, desde alrededor del año 2015, hasta por lo menos el 8 de octubre de 2019, sería el responsable de transportar, dirigir y administrar una porción de las actividades de tráfico de cocaína de la organización en Guatemala.

 

Actualmente, es el alcalde de Cuilapa, Santa Rosa, Guatemala, en el expediente lo señalan de supuestamente usar su poder e influencia política para facilitar las operaciones de la organización en la región, inclusive para facilitar el paso de aviones y embarcaciones marítimas cargadas de cocaína de Centroamérica y Sudamérica a través de Guatemala.

Según la investigación, presuntamente él les cobraba a los asociados de la organización y a otros narcotraficantes una comisión por utilizar sus servicios y obtener un paso seguro a través de la región que él controla políticamente.

SOLICITADO JUNTO A OTROS POLÍTICOS

El pasado 28 de diciembre, el MP planteó un proceso de retiro de inmunidad de cuatro guatemaltecos, dos diputados y dos alcaldes, debido a que Estados Unidos los solicitó en extradición para juzgarlos por posibles vínculos con el narcotráfico.

Los señalados por las autoridades estadounidenses por posibles vínculos con actividades de trasiego de drogas ilícitas son:

  • Freddy Arnoldo Salazar Flores, diputado suplente al Parlamento Centroamericano (Parlacén).
  • José Armando Ubico Aguilar, diputado al Congreso de la República y miembro de la bancada Todos.
  • Crystian Omar Escobar Ángel, alcalde de El Rodeo, San Marcos.
  • Esvin Fernando Marroquín Tupas, alcalde de Cuilapa, Santa Rosa.

 

 

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorTurquía enviará a su Parlamento el protocolo de adhesión de Suecia a la OTAN
Artículo siguienteBiden aplaude luz verde de Turquía a entrada de Suecia en OTAN