El Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que “se deniegue” el recuento de los votos, como lo pidieron nueve partidos políticos, según el informe circunstanciado que envió como parte del trámite de amparo que mantiene estancada la oficialización de los resultados de las elecciones generales 2023.
De acuerdo con el documento que fue requerido por la CSJ, al cual La Hora tuvo acceso, el órgano electoral pidió: “que analizadas las actuaciones procesales y lo manifestado en el presente memorial y los informes rendidos y al resolverse, SE DENIEGUE lo solicitado en cuanto a llevar a cabo el conteo físico de cada uno de los votos”. (las mayúsculas y negritas figuran en el informe)
El TSE explicó que su postura se relaciona con el hecho de que la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) no estipula el recuento de votos.
“Por ser una actividad que no se encuentra regulada en la ley de la materia”, se puede leer en el informe circunstanciado que el órgano electoral remitió a la CSJ.
Asimismo, el TSE solicitó que: “se tenga por cumplido lo ordenado en cuanto a la realización de nuevas audiencias de revisión de escrutinio que no hubieren sido posible hacer valer ante las juntas receptoras de votos por los fiscales de los partidos”.
CSJ LANZA LA BOMBA
El pasado sábado 1 de julio, la Corte de Constitucionalidad (CC), amparó de manera provisional a nueve partidos políticos, los cuales vieron como un riego para el sistema democrático del país que el TSE adjudicara los cargos de elección popular sin que las juntas electorales (JE) resolvieran las impugnaciones hechas durante el conteo de votos y que figuraban en las actas electorales.
En tendencia:
De esa cuenta, el máximo tribunal en materia constitucional ordenó a las JE efectuar una nueva audiencia para verificar lo solicitado por las organizaciones políticas, la cual se desarrolló entre el martes 4 y jueves 6 de julio pasado.
La CC también advirtió al TSE sobre la suspensión de la oficialización de los resultados de la primera ronda electoral, con el objetivo de que antes se desarrollara la verificación de las actas.
El expediente fue remitido a la CSJ para darle seguimiento al trámite del amparo.
La oficialización de los resultados se volvió a suspender por una orden que dictó la CSJ el pasado viernes 7 de julio, cuando se resolvieron las solicitudes de cinco partidos políticos que pidieron la debida ejecución del amparo provisional que otorgó la CC.
La notificación estaba firmada únicamente por Silvia Valdés, presidenta del Organismo Judicial (OJ), lo cual fue cuestionado por varios juristas.
MARCHAS 🗣️ | Decenas de guatemaltecos marcharon este sábado 8 de julio para exigir la oficialización de los resultados electorales. Aquí los detalles 👇 https://t.co/IgytamGw31
— Diario La Hora (@lahoragt) July 8, 2023
Ese órgano también pidió al TSE un informe en el cual se detallará si las JE habían cumplido de manera taxativa con lo ordenado por la CC.
También se requirió el manual de instrucciones que el órgano electoral trasladó a los miembros de las juntas, el cual no existe, según el constituyente Aquiles Faillace, quien aseguró que estas son autónomas en su función.
La debida ejecución del amparo provisional fue solicitada por los partidos políticos CAMBIO, Valor, Compromiso, Renovación y Orden (CREO), TODOS y Cabal, los cuales buscan que las JE cuenten una vez más voto por voto.