El Bono 14 es una prestación laboral de carácter irrenunciable que todo empleador debe pagar a sus trabajadores en la primera quincena de julio de cada año. El monto de este depende de si el trabajador cumple o no, un año de labores en una empresa.
Esta prestación debe ser cancelada por el patrono durante los primeros quince días de cada mes de julio, según lo establecido en el Decreto 42-92 del Congreso de la República.
El patrono debe pagar el promedio del salario o sueldo ordinario que ha recibido el colaborador durante los últimos doce meses, a partir del 01 de julio del año anterior al 30 de junio. Si el tiempo laborado en la empresa es menor a un año, el pago del bono será proporcional a este.
¿CÓMO CALCULAR EL BONO 14?
Para calcular cuánto deben recibir los trabajadores por concepto de Bono 14, es necesario considerar los siguientes aspectos:
- Sueldo base más bonificaciones y comisiones. Sin horas extras e incentivo de Q250.
- Días laborados.
De esa cuenta, la fórmula que deben aplicar es así:
Sueldo base x días laborados, dividido entre 365.
EJEMPLO
- Con un año laborando:
- Menos de un año laborando
En tendencia:
EMPLEADORES QUE NO CUMPLEN CON EL PAGO DEL BONO 14
El Ministerio de Trabajo y Asistencia Social (Mintrab) a través de la Inspección General de Trabajo (IGT) realiza inspecciones a empleadores después de la primera quincena de julio para verificar el cumplimiento de este.
Si posterior al operativo, la IGT confirma que el empleador no ha pagado la prestación a los trabajadores, procede a efectuar una prevención en donde fijará un plazo de cinco días al patrono para cumplir con el mismo.
Al vencer el segundo plazo, la IGT hará una nueva verificación. De continuar el incumplimiento, la Inspección procederá a sancionar con base en lo que establece el Código de Trabajo. La multa puede ser de ocho hasta 18 salarios mínimos mensuales vigentes para actividades no agrícolas.
De acuerdo con el Minfin, los trabajadores podrán denunciar el incumplimiento de este derecho laboral en las delegaciones departamentales a nivel nacional o en la sede central. Las denuncias colectivas pueden ser recibidas a través de la Línea de Atención al Ciudadano 1511.
Otras Noticias:
BANGUAT CONTEMPLA UNA INYECCIÓN DE Q1,500 MILLONES
El Banco de Guatemala (Banguat) prevé una inyección de liquidez a la economía guatemalteca de 1 mil 500 millones de quetzales en la economía guatemalteca por la entrega del Bono 14, misma que no representará ningún efecto inflacionario.
Según el banco central, esta acción surge para atender la demanda de efectivo de las entidades bancarias por el pago del Bono 14.
Según señaló el presidente Álvaro González Ricci, en conferencia de prensa esta inyección de efectivo no tendrá impacto inflacionario en la economía guatemalteca, ya qué se espera que sea recuperado en los siguientes días.
Así mismo, la institución financiera expuso que este aporte se inició el pasado 23 de junio. Además, destacó que el saldo de la emisión monetaria tras la inyección del circulante podría llegar a más de, Q83 millones.