Sammy Morales. Foto: La Hora/Archivo

Cuatro años después, la Sala Tercera de Apelaciones ejecutó la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra Samuel Everardo Morales Cabrera, que ordena enviarlo a juicio por el delito de lavado de dinero u otros activos, por su presunta responsabilidad en el Caso Botín Registro de la Propiedad.

Sammy Morales, como mejor es conocido, es hermano del expresidente Jimmy Morales. En las Elecciones Generales 2023 participó como candidato presidencial por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), y obtuvo 21 mil 971 votos, el partido corre el riesgo de desaparecer.

DEBERÁ ENFRENTAR JUICIO

Durante la audiencia de etapa intermedia celebrada en 2019, el Juzgado Décimo Tercero Penal absolvió a Sammy Morales por el delito de lavado de dinero. Sin embargo, ahora enfrentará juicio tras resolverse que el Ministerio Público (MP) sí presentó pruebas suficientes, las cuales permiten sospechar que Morales Cabrera blanqueó dinero de origen ilegal.

Fue Juan Francisco Sandoval quien estuvo a cargo del proceso cuando era el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Él en conjunto de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) presentaron un recurso legal puesto que reclamaban que sí existían indicios suficientes para llevar a un debate a Morales.

La Sala Tercera de Apelaciones razonó que la jueza De León se extralimitó cuando liberó de cargos a Morales Cabrera por lavado de dinero, ya que es en un juicio donde se debe determinar si el hermano del expresidente es culpable de los hechos que se le imputan.

EL CASO

La antigua FECI y la extinta CICIG investigaron un caso de eventos fraudulentos y plazas ficticias en el Registro de la Propiedad cometidos bajo la dirección de Anabella de León durante el gobierno del Partido Patriota.

Esta estructura, liderada por De León, a la cabeza de la institución, habría cometido varios delitos que comprometían seriamente las finanzas de esa institución por un monto de Q3 millones.

Por este caso también se investigó al hijo del exmandatario Morales, José Manuel Morales Marroquín, quien fue absuelto junto a su tío Sammy en una decisión dividida el 20 de agosto de 2019.

Según las investigaciones, Morales Marroquín gestionó con su tío documentación falsa para ganar contratos en el Registro General de la Propiedad y beneficiar de esta manera a sus allegados. En total, la institución suscribió tres eventos fraudulentos que representaron un desembolso de Q300 mil, aproximadamente.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorPapa designa a obispo argentino para Doctrina de la Fe
Artículo siguienteCSJ rechaza recusación de Dávila contra 11 magistrados, en antejuicio pedido por Giammattei