Los 48 Cantones de Totonicapán advirtieron que saldrán a manifestar si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no oficializa los resultados de las elecciones generales 2023, y si la Corte de Constitucionalidad no revoca el amparo provisional que otorgó a nueve partidos políticos. Detallaron que si no se cumplen sus exigencias, tomarán medidas de hecho en los próximos tres días.
El pronunciamiento fue emitido este martes 4 de julio por medio de un comunicado oficial, el cual fue dedicado a la población en general y la comunidad internacional. El mismo está firmado por el Consejo de Autoridades Indígenas Ancestrales de los 48 Cantones de Totonicapán. (Ver vídeo)
RECHAZAN FALLO DE LA CC
Como primer punto, manifestaron un “rotundo rechazo a la resolución ilegal por no haber agotado las instancias con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y arbitraria emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC), que amparó a los partidos políticos perdedores en las recientes elecciones”.
En tendencia:
Asimismo, rechazan al TSE por suspender la oficialización de resultados a nivel nacional, incluida la elección de presidente y vicepresidente, “en la cual el pueblo manifestó su soberana voluntad rechazando la corrupción y la vieja política de los partidos tradicionales”, dijeron
PONEN EN RIESGO LAS ELECCIONES
El segundo punto del comunicado se centró en que dicha “resolución está poniendo en riesgo la segunda vuelta electoral, violando el estado de Derecho y desquebrajando la institucionalidad del pais”. (sic)
Aseguraron que la CC usurpó “funciones del Tribunal Supremo Electoral y resolviendo sin agotar las instancias de ley provocando el descontento popular y la ingobernabilidad”.
EXIGEN
De esa cuenta, los 48 Cantones de Totonicapán exigieron a la CC “revocar de inmediato su resolución, que a todas luces busca mantener el estado de corrupción institucionalizada y cleptocracia de los últimos años que ha sumido a la población en una situación de pobreza generalizada”.
En cuanto a los magistrados del TSE, exigieron resolver en un tiempo máximo de tres días la oficialización de los resultados electorales, resolver de forma individualizada cada uno de los casos que le fueron presentados y no generalizar de “forma arbitraria la anulación de todos los resultados y respetar la voluntad del pueblo de Guatemala”.
A las diferentes misiones de Observación Electoral organizadas por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Organización de los Estados Americanos (OEA), y Unión Europea (UE), entre otras, pidieron “hacer vinculantes sus informes sobre incidencias durante las votaciones, donde fueron garantes del proceso electoral”.
ADVIERTEN MOVILIZACIONES
De esa cuenta, la referida organización ancestral aseguró que de no revocarse las resoluciones emitidas por CC y el TSE, para restablecer el orden constitucional, “tomaremos acciones legales y realizaremos movilizaciones masivas en acto de resistencia social”.
Según el comunicado se amparan en la Constitución Política de la República de Guatemala y convenios internacionales ratificados por el país en materia de derechos humanos, asimismo, responsabilizan al Estado de Guatemala que promueve la ruptura constitucional a través las últimas acciones relacionadas con el evento electoral.