Cartel con la leyenda Highland Park Fuerte en un restaurante en Highland Park, Illinois, 3 de julio de 2023. Un año después que un hombre abrió fuego y provocó terror entre los asistentes al desfile del Día de la Independencia en Highland Park, Illinois, los vecinos planean reunirse para recordar a las siete víctimas fatales, conmemorar la fecha y reclamar el espacio.
Cartel con la leyenda Highland Park Fuerte en un restaurante en Highland Park, Illinois, 3 de julio de 2023. Un año después que un hombre abrió fuego y provocó terror entre los asistentes al desfile del Día de la Independencia en Highland Park, Illinois, los vecinos planean reunirse para recordar a las siete víctimas fatales, conmemorar la fecha y reclamar el espacio. Foto La Hora: AP

Un año después que un hombre abrió fuego y provocó terror entre los asistentes al desfile del Día de la Independencia en Highland Park, Illinois, los vecinos se reunieron el martes para recordar a las siete víctimas fatales, conmemorar la fecha y reclamar el espacio de cara al futuro.

La ciudad ha organizado una serie de eventos para dar a la gente “la oportunidad de conmemorar el día y reunirse como comunidad de la manera que les resulte más adecuada”, dijo la funcionaria municipal a cargo de las comunicaciones, Amanda Bennett, el mes pasado.

“Nadie quería un desfile. No era apropiado”, dijo la alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering, el martes. “Pero era importante para nosotros decir que el mal no triunfa. Y esta es la ruta de nuestro desfile y es nuestro vecindario lo que estamos recuperando”.

Rotering dijo que un chico de tercer grado le preguntó en el ayuntamiento este año: “’¿Podemos festejar el Cuatro de Julio?’ Y eso me dio tanta tristeza por los que hemos crecido aquí, creado nuestros niños aquí, que tenemos recuerdos tan bellos. No hay motivos para que este acto de cobardía y odio nos quite esa felicidad de este vecindario”.

 

Rotering hablará en una ceremonia en el ayuntamiento que incluirá un acto musical y un minuto de silencio a las 10.14, el momento en que, según la policía, se escuchó el primer disparo. Luego los asistentes recorrerán la ruta del deafile.

“El Paseo Comunitario simbolizará la recuperación de la ruta delo desfile de 2022 al construir juntos la resiliencia”, dijo la municipalidad en su sitio web.

Para la noche se planea un espectáculo con drones en lugar de los “sonidos tan conocidos” de los fuegos artificiales, dijo Rotering. “Reconozco que para muchos de nuestros vecinos aún no es el momento”. No habrá carrozas, artistas ni regalos.

No se permitió el sobrevuelo de helicópteros de la prensa; se pidió a los periodistas que no filmen en las zonas afectadas por la violencia armada y que no se transmitan escenas de los sucesos del año pasado.

La seguridad fue estricta. Los asistentes tuvieron que registrarse para cada evento, mostrar un código QR y pasar por retenes. Más de 5.000 personas se registraron, según la funcionaria Ghida Neukirch. Los que lo preferían, podían mirar los eventos por zoom.

Artículo anterior48 Cantones advierte: CC revoca amparo o saldremos a manifestar
Artículo siguienteFinaliza la búsqueda: localizan cuerpos de hermanitas Sequén Rodríguez