Edith González

«Las elecciones, a veces, son la venganza del ciudadano. La papeleta es un puñal de papel.» David Lloyd George.

De acuerdo al análisis de gastos de los partidos políticos en las elecciones generales de este año, tomados de los datos oficializados de cada uno de los partidos en contienda en cuanto a su gasto de campaña hasta el 31 de agosto, el Partido Lider invirtió Q.68.00 en cada voto que obtuvo. El voto más barato fue el del Movimiento Nacional Renovador de Q0.10. De FCN-Nación, se reporta que el costo de su voto fue de Q.0.61, y la UNE, Q.32.64.

La ecuación está hecha de acuerdo al monto de gasto total que se conoce de cada partido, dividido entre los votos obtenidos en las elecciones generales de este año.

Pero no es el mayor pago realizado, ya que los datos de las elecciones del 2011, revelan que fue en este periodo cuando más se pagó por voto de cada partido. Podemos encontrar la explicación en una fiscalización menos estricta que en la actualidad. El proceso electoral guatemalteco de aquel momento, fue el más caro en América Latina, el voto del partido Lider alcanzó Q.93.30 centavos, o sea 24 quetzales con 78 centavos más que en esta ocasión.

Lider, en las últimas elecciones llegó a un total de 930 mil 909 votos en su beneficio. El voto más barato fue el del Movimiento Nacional Renovador, que obtuvo 28 mil 383 votos a un costo de diez centavos por cada sufragio. Su gasto fue de dos mil 750 quetzales.

Los gastos de campaña han crecido gradualmente, en el 2011 el techo de campaña era de 48 millones 500 mil quetzales, aunque los gastos fueron superiores, según consta en la memoria electoral.

En ese momento, 2011, el Partido Patriota gastó 126 millones 963 mil 572, Lider llegó a 94 millones 821 mil 669 quetzales y la coalición Lider-Gana gastó 56 millones, 570 mil 25 quetzales.

Los tres partidos sobrepasaron el techo presupuestario de aquellas elecciones, pero hasta la fecha no se sabe si fueron sancionados y por el contrario se ha conocido que obtuvieron el pago de cada voto que recibieron. ¿Y en la actualidad se operará de acuerdo a la ley?

Es evidente que los partidos llamados “grandes”, cuentan con recursos económicos que rebasan los techos electorales y esto es importante analizarlo pues entre más dinero gastan, más dinero reciben y más hay “que devolver en favores…” tras llegar a los puestos de elección popular. Sin embargo Renzo Rosal, analista político, opina que no es el partido que más gasta, el que gana las elecciones. En las dos elecciones anteriores, Lider gastó más que otros partidos y no ganó las elecciones presidenciales. Los gastos que reportan los partidos políticos son por publicidad en los medios de comunicación que puedan ser auditados, pero no hay forma de vigilar gastos, de valla, mupis, pintas mítines y/o concentraciones, por ejemplo: alquiler de tarimas, equipo de sonido, traslado de personas, camisetas, globos, banderas, comida, agua pura, sillas, adorno, traslado del candidato y otros.

Artículo anteriorOrden de San Silvestre Papa al Embajador Adolfo Sun
Artículo siguienteEl hombre en busca de sentido