Para esta tarde está previsto que el pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), conozca el amparo presentado por nueve partidos políticos en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por considerar que existe un “riesgo y amenaza inminente” que se realice la adjudicación de cargos a elección popular.
Además, la CC dio a conocer de otra solicitud de amparo requerida por el secretario general del partido político Voluntad Oportunidad y Solidaridad (VOS), en contra de la Junta Electoral Departamental de Guatemala, y la Junta Electoral del Distrito Central, por estimar que existen alteraciones de actas finales de cierre y escrutinio durante las elecciones del pasado domingo 25 de junio.
De acuerdo con lo informado por la CC, la ponencia del amparo requerido por el partido VOS, la tiene la magistrada Leyla Lemus, mientras que la segunda, presentada por nueve partidos políticos está a cargo del magistrado Roberto Molina Barreto.
En tendencia:
Según lo indicado por la CC, a las 16 horas de este sábado 1 de julio, en pleno extraordinario se conocerán ambos expedientes.
SECRETARIOS ACCIONAN CONTRA EL TSE
Los secretarios generales de las organizaciones políticas CAMBIO, MI FAMILIA, VALOR, PODEMOS, VAMOS, CREO, UNE, CABAL, y AZUL, accionaron legalmente en contra del TSE.
Esto sin que las Juntas Electorales Departamentales (JED) conozcan los supuestos “vicios” contenidos en actas manuscritas y digitalizadas, lo cual da la posibilidad de adjudicación de cargos a personas que no fueron electas democráticamente por la población guatemalteca, señalaron.
Otras Noticias:
LO QUE DICE EL AMPARO
El acto reclamado menciona que “constituye el riesgo y amenaza inminente de que se realice adjudicación de cargos a elección popular sin haber entrado a conocer las Juntas Electorales Departamentales, los vicios contenidos en las actas manuscritas, actas digitalizadas y consecuentemente subsistentes al efectuarse la revisión de escrutinios a nivel nacional, cuya consecuencia sería la adjudicación de cargos a personas que no fueron electas democráticamente por la población guatemalteca”.
En el amparo se menciona que los partidos observan varias anomalías, entre ellas “violación al Principio de Legalidad, Principio de Taxatividad, Principio de Certeza Jurídica, Principio de Igualdad, Principio de Debido Proceso y debida fundamentación de Supremacía de la Constitución Política de la República, Democracia Representativa, al Régimen Político-Electoral y la Organización Jurídica y Política del Estado.