La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) dio a conocer su informe preliminar sobre el proceso electoral, y destacó que el evento fue marcado por la exclusión de candidatos a cargos de elección popular.
El jefe de la Misión, Jordi Cañas, detalló que previo a la jornada electoral se reunieron con más de mil personas:
590 candidatos.
866 funcionarios y autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Juntas Electorales.
264 miembros de la sociedad civil.
165 trabajadores de medios de comunicación.
Según indicó Cañas, la MOE-UE recibió información de analistas de coyuntura y politólogos.
#AhoraLH | La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, presentó su primer informe de los comicios electorales en Guatemala.
🎥: José Orozco/LH pic.twitter.com/uUsmr0rpDO
— Diario La Hora (@lahoragt) June 27, 2023
OTROS ASPECTOS
Respecto a la jornada electoral, Cañas destacó que se desarrolló de forma «organizada, pacífica, amable y cordial», a pesar de los incidentes ocurridos en varios municipios en los cuales se tuvieron, incluso, que suspender los comicios.
En tendencia:
Asimismo, aseguró que el proceso electoral estuvo marcado por decisiones del TSE que evitaron la participación de diversos candidatos.
Con relación a la participación de los ciudadanos, Cañas expresó que el voto fue utilizado como protesta.
«Los ciudadanos de Guatemala se manifestaron a través del voto nulo, es un mensaje muy potente», afirmó.
Cañas agregó: «el contexto generó desconfianza, pero los ciudadanos confían en su democracia, en las elecciones. Manifestaron a través del voto”.
CONTINUIDAD DE LA MISIÓN
El jefe de la MOE-UE informó que debido a la segunda vuelta el organismo que encabeza permanecerá en el país con el mismo equipo de observación.
Asimismo, detalló que dentro de dos meses la Misión dará a conocer su informe completo sobre el proceso electoral de Guatemala.