La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Blanca Alfaro, se mantiene en silencio tras las declaraciones de Miguel Martínez, hombre de confianza del presidente Alejandro Giammattei, sobre un artículo que publicó el periódico estadounidense New York Times en el que la abordaron para consultar sobre una supuesta entrega de dinero por parte de Martínez a ella y a otros integrantes del TSE.
Hasta ahora, Alfaro, no ha respondido sobre el caso y tampoco sobre su contacto directo con el exjefe del Centro de Gobierno y actual presidente del Tribunal de Honor del partido VAMOS, que llevó a la presidencia a Giammattei.
Durante el cierre de campaña del partido oficialista VAMOS el pasado miércoles 21 de junio, Martínez aseveró que contaba con audios de la entrevista que el medio de comunicación estadounidense le realizó, al igual que la hecha a Alfaro.
“Tenemos los audios, tanto de la entrevista mía, como de la magistrada Blanca Alfaro, y sí, en cualquier momento, se los podemos hacer llegar, para que ustedes puedan analizarlos y que la investigación supuesta que va a salir el día de mañana no nos sorprenda”, expuso.
Sin embargo, Martínez se contradijo sobre las referidas declaraciones, el jueves 22 de junio, pues señaló que únicamente contaba con su entrevista, pero aseveró que se contactó con la magistrada, quien le expresó que también grabó la llamada de The New York Times.
En tendencia:
Martínez dice que el NY Times lo investiga por posible soborno
Martínez no aclara por qué tiene audio de Blanca Alfaro
Conde confirma estrategia publicada en La Hora de alcaldes y se muestra confiado
COMPARTEN AUDIO
Cerca de la medianoche de ayer, Víctor Valenzuela, secretario general de VAMOS, compartió un video desde WhatsApp y que contenía tanto el audio de la entrevista de Martínez, como otro en el que se escuchaba a Alfaro.
“Yo no me he reunido con el señor Martínez, ni me he reunido con el señor presidente”, se escucha decir a una mujer, a quien en el video identifican como Alfaro.
ALFARO GUARDA SILENCIO
En contraste, Martínez, aseguró a La Hora que mantiene comunicación con la funcionaria, quien integra una institución autónoma que es clave para el país por el proceso electoral que se vive este año.
La Hora se contactó el jueves 22 de junio con la magistrada Alfaro para conocer detalles sobre la llamada que tuvo con Martínez, pero no contestó a las llamadas telefónicas, por lo cual se dejó un mensaje en WhatsApp; sin embargo, no se ha tenido respuesta hasta el cierre de esta nota.
Además, el pasado miércoles esta redacción buscó su postura sobre las declaraciones de Martínez, pero ha guardado silencio sobre el tema.
De recibir una respuesta se incluirá en este espacio.
MARTÍNEZ DICE QUE CONTACTÓ A ALFARO
En seguimiento a las declaraciones de Martínez ofrecidas tras el cierre de campaña, La Hora entrevistó por teléfono al exjefe del Centro de Gobierno, tal como consignó en la nota “Martínez se retracta por audio de Alfaro; se comunicó con la magistrada”.
Martínez aclaró que se refería a que contaba con los audios de su entrevista, y que por lo que tenía entendido, Alfaro contaba con los propios. «Tal vez ahí, yo por la dinámica en la que lo dije lo expresé mal, pero lo que hemos hablado es que dependiendo de lo que saque el New York Times vamos a compartir los audios para que salga la verdad la luz«, agregó.
En esta línea, sostuvo que están a la espera de que el medio de comunicación publique la investigación, y si sus declaraciones no coincidían con el material va a “exponer” su audio.
«Yo, cuando me entero de la entrevista, cuando a mí me hacen la entrevista, me mencionan a mí y a la magistrada Alfaro y me hacen reconocimiento que ella ha negado, es más, yo lo tengo en el audio que ella había negado la reunión«, declaró previamente.
De acuerdo con Martínez, se puso en contacto con la magistrada del TSE, y le confirmó que también grabó la entrevista porque sintió que fue de “mala fe”, y por ello, aseguró que conoce sobre los audios.
El video compartido por el oficialismo, no solo contenía el audio de Martínez, sino también el de Alfaro, “yo no he tenido ninguna reunión con ninguno de los cinco magistrados”, se le escucha decir.
Otras noticias:
MARTÍNEZ ANUNCIA PUBLICACIÓN
El pasado miércoles, el partido VAMOS realizó el cierre de campaña en la Plaza Barrios, en la zona 1 capitalina, en donde el hombre de confianza de Giammattei, cómo él lo aseguró al principio de su administración, Miguel Martínez, señaló que quería hacer una “denuncia pública”.
“El día de hoy, fuimos contactados por el medio New York Times, un medio internacional, haciendo alusión a una denuncia que ellos tuvieron acceso, en donde una magistrada, la magistrada Blanca Alfaro, fue, según ellos, a la embajada americana a entregar un paquete de dinero que supuestamente yo le había entregado a ella, y a todos los magistrados”, explicó.
Martínez detalló que la entrevista sería publicada este jueves, y que los guatemaltecos no se debían dejarse sorprender, ya que se trataba de algo “malicioso” para desestabilizar las elecciones.
El exjefe del Centro de Gobierno agregó: “negamos rotundamente, lo que este medio esté diciendo, es más, quiero compartirles a los medios de comunicación aquí presentes que, tenemos los audios, tanto de la entrevista mía, como de la entrevista de la magistrada Alfaro, y que sí, en cualquier momento se los podemos hacer llegar para que ustedes puedan analizarlos y que la investigación supuesta que va a salir el día de mañana no nos sorprenda”.