Cincuenta y cinco rescatistas miembros del Batallón Humanitario y Rescate del Ejercito de Guatemala (BHR-CFAC) concluyeron su participación en el tercer simulacro Regional de Atención a Desastres y Asistencia Humanitaria. Este se llevó a cabo en Panamá del 13 al 16 de junio de este año.
“El objetivo es mejorar las respuestas conjuntas ante eventos naturales y antropogénicos de forma eficiente y oportuna, bajo un marco uniforme de actuación. Esto permite un mejor y más eficiente uso de los recursos humanos y materiales, pero sobre todo del tiempo, vital en un entorno en que cada minuto cuenta para rescatar sobrevivientes”, explica un comunicado de la institución armada.
Según explicaron buscan contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los Sistemas Nacionales de Protección Civil y las relaciones cívico-militares.
Este simulacro reunió a unidades humanitarias y de rescate de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Estados Unidos, México, Canadá y Colombia.
Además, se puso en práctica el uso de las tecnologías de la información y comunicación para la respuesta a crisis humanitarias y desastres.
TERCER INTERCAMBIO
El primer Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria se desarrolló en Nicaragua en diciembre de 2019.
El segundo ejercicio tuvo como sede a Guatemala, en febrero de 2022. Este simulacro permite medir las capacidades de respuesta de las instituciones participantes.