Debido a “unas solicitudes” presentadas para el cambio de algunos centros de votación por la conflictividad que podría surgir el día de las elecciones, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informaron que analizarán las peticiones pero indicaron desconocer los lugares, la cantidad y quienes son los solicitantes.
Según detalló el magistrado del TSE, Ranulfo Rojas las coordinaciones en estos casos son con la Dirección Electoral, los cuales tendrían que ser documentados y analizar aspectos como el lugar en el cual se está efectuando la solicitud y las personas que lo están planteando.
“Tenemos que garantizar la seguridad e integridad de los votantes y de los órganos temporales que en este caso son las Juntas Electorales y las Juntas Receptoras de Votos, por eso se harán los análisis con cada requerimiento, se han remitido a la Dirección Electoral pero cada una merece una atención y un conocimiento previo y también la documentación de posibilidades que exista un riesgo”, explicó Rojas.
Por ello, indicó que esperan tomar la decisión lo más pronto posible pero depende en gran medida de los requerimientos que se planteen.
En tendencia:
Al cuestionar en qué lugares se han recibido las solicitudes y la cantidad de éstas, Rojas aseguró que no tienen los datos “Es que no lo tenemos ahorita con claridad porque se han trasladado al Dirección Electoral, vamos a tener una reunión con ellos para determinar estas solicitudes y de acuerdo con lo que se discuta en la mesa de conflictividad y mesa de seguridad hacer este análisis como corresponde”, afirmó.
Posterior a la referida reunión, el pleno informará la posibilidad de que sean modificados algunos centros de votación que no es la generalidad de centros, “tenemos que hacer esa evaluación y ponderación como corresponde”, agregó.
PALENCIA: HASTA EL MOMENTO NO HAY CAMBIOS
La presidenta del TSE, Irma Palencia explicó que hasta el momento no se ha cambiado ningún centro de votación y que las solicitudes se han trasladado a Dirección Electoral para su opinión, ya que dicha dependencia desarrolló un estudio cartográfico de campo que duró por un año y medio, y determinó cual era viabilidad de los centros de votación, ahora ya están definidos.
“Seguridad o posible conflictividad son temas que todavía están en análisis porque todavía no tenemos ningún expediente que hayamos analizado, sí hay algunas solicitudes, tenemos algunos mapas que podrían sugerir alguna decisión al respecto”, aseguró.
Otras Noticias:
Al interrogar sobre quiénes han solicitado los posibles cambios, indicó que no recordaba exactamente quiénes eran, pero que “a veces vienen solicitudes de alguna comunidad, pero no de una persona en particular sino en grupo de personas”.
CAMBIOS DE CENTRO DE VOTACIÓN
Con relación a los cambios de centros de votación que algunos fiscales han reportado que podrían llevar al abstencionismo por la lejanía, Palencia afirmó que son casos muy particulares.
Recordó que ante el aumento de empadronados tuvieron que clasificar los centros de votación pero que están dentro de la misma circunscripción o jurisdicción únicamente que pudiera haber cambiado en algunos casos que son “muy pocos”.
TSE CLASIFICA LUGARES CON MUY ALTO RIESGO
En el tercer informe que presentó el TSE sobre el nivel de conflictividad, detalló que 103 municipios de Guatemala tienen un nivel de riesgo muy alto, alto y medio para las elecciones generales.
En el nivel muy alto indicó que está Tajumulco, Esquipulas Palo Gordo, Ixchiguán, en el departamento de San Marcos; en Huehuetenango están San Mateo Ixtatán, Soloma; en Zacapa, San Jorge; en Jutiapa, El Adelanto, y en Izabal, El Estor.
De la misma manera, la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) identificó que Alta Verapaz y, en particular, al Valle del Polochic, así como Tamahú, Tucurú, La Tinta, Panzós, Senahú y también El Estor, en Izabal, son algunas de las regiones en donde posiblemente se registren incidentes de violencia electoral este año, en especial el día de las elecciones.