Por: Jessica Pérez Galindo
Mperez@lahora.gt
El 2 de junio próximo finaliza el plazo límite para que todos los contribuyentes que pertenecen al régimen del Impuesto al Valor Agregado (IVA), incluidos los pequeños contribuyentes, estén inscritos en el sistema de Facturación Electrónica en Línea (FEL).
El Superintendente Marco Livio Díaz Reyes confirmó que el plazo extendido desde hace dos meses concluye el 2 de junio del 2023.
➡️ Inicia la presentación del "Nuevo modelo de control del cumplimiento de los contribuyentes".
Sigue nuestra transmisión en vivo a través de Facebook Live https://t.co/Q050tlz5Gc pic.twitter.com/qCoOAJzd9U
— SAT Guatemala (@SATGT) May 30, 2023
FEL es una nueva modalidad y será la única para que los contribuyentes puedan emitir facturas y otros documentos tributarios electrónicos (DTE) con autorización en línea.
Esto dejaría obsoleto el uso de las facturas preimpresas.
En tendencia:
POSIBILIDAD DE SEGUIR FACTURANDO EN PAPEL
El Superintendente aseguró que existirá una excepción para aquellos contribuyentes que demuestren imposibilidad material para suscribirse al sistema de Facturación Electrónica en Línea y deban seguir facturando en papel.
En ese mismo sentido informó que ya conoció la resolución que dará vida a esta excepción y que será conocida en los próximos días.
Los interesados deberán hacer llegar a la SAT dicha solicitud, en cabalidad con los requisitos que la entidad tributaria solicite.
CÓMO INTEGRARSE AL SISTEMA FEL
Ingresar a Agencia Virtual e ir al menú Servicios
Dirigirse al apartado Factura Electrónica en Línea.
Seleccionar Habilitarse como Emisor.
El sistema validará los requisitos expuestos anteriormente.