Una de las principales causas de la violencia política
Una de las principales causas de la violencia política y conflictividad es la diferencia mínima de votos entre el primero y segundo candidato. Foto La Hora: Archivo.

Una de las principales causas de la violencia política y conflictividad es la diferencia mínima de votos entre el primero y segundo candidato, detalla la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) en un informe.

Los datos citados por la organización corresponden al monitoreo que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) hizo a las elecciones generales 2019, y que corresponden al referido fenómeno social.

En el informe de la MOE-Gt se detalló que para realizar el estudio se utilizó una técnica estadística llamada regresión múltiple, la cual permite evaluar las variables que explica de mejor manera un fenómeno.

 

RESULTADOS DEL ESTUDIO

La evaluación del proceso electoral 2019 permitió a la MOE-Gt establecer que son cinco los hechos que generan la conflictividad en los distintos municipios del país.

En ese sentido, los aspectos que se destacan en el documento son:

Que el municipio tiene una población considerablemente grande.
El historial de conflictos agrarios en la localidad.
Un número reducido de partidos políticos concentra el total de los votos en la localidad.
La reelección del alcalde.
El resultado del conteo de votos establece que es mínima la diferencia entre el candidato que tiene más y el que le sigue.

 

INCORPORACIÓN AL TRABAJO DEL TSE

La Misión indicó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) podría utilizar estos parámetros como guía, tomando en cuenta que sería en los municipios que reúnen estas características en los cuales se podrían registrar nuevos incidentes de conflictividad electoral el día de los comicios o con posterioridad.

Por ello, la MOE-Gt recomendó al órgano electoral que se integre un modelo de seguridad con la información de campo que fue recopilada, así como con los datos de la PDH, esto con el objetivo de prever cualquier situación de riesgo en las elecciones de este año.

VIOLENCIA ELECTORAL EN 2023

En el tercer informe sobre la situación electoral, la MOE-Gt indicó que entre enero y el 15 de abril de este año se registraron 16 hechos de violencia relacionados con los comicios, en diferentes partes del país.

Según el documento, los incidentes de marzo y abril han sido significativamente más frecuentes que en enero y febrero. Cabe mencionar que el inicio oficial de la campaña electoral ocurrió a finales de marzo último.

Durante ese tiempo se ha conocido de ataques verbales entre candidatos y supuestas amenazas contra aspirantes a cargos de elección popular.

Además, se establece que, según la PDH, Alta Verapaz es un departamento con “muy alto riesgo” de conflictividad en el proceso electoral de este año.

En tanto, el TSE identificó a los municipios de Panzós, en Alta Verapaz; y El Estor, en Izabal, con niveles medio y alto de riesgo, respectivamente.

 

Artículo anteriorStarlink: ¿en qué países de Latinoamérica se puede contratar y cuánto costará en Guatemala?
Artículo siguienteEmergencias atendidas por socorristas: tres fallecidos es el saldo de sucesos