Jennifer Alexandra Herrera Arévalo, alias “La Patrona”, fue capturada en Petén por autoridades del Ministerio Público (MP) y Policía Nacional Civil (PNC), el pasado 11 de mayo en Petén.
Jennifer Alexandra Herrera Arévalo, alias “La Patrona”, fue capturada en Petén por autoridades del Ministerio Público (MP) y Policía Nacional Civil (PNC), el pasado 11 de mayo en Petén. Foto: José Orozco /La Hora.

Jennifer Alexandra Herrera Arévalo, alias “La Patrona”, fue capturada en Petén por autoridades del Ministerio Público (MP) y Policía Nacional Civil (PNC), el pasado 11 de mayo en Petén. Se le sindica por delitos de asociación ilícita y conspiración para el asesinato. Un día después fue llevada a la Torre de Tribunales, en la capital, para que se le informara de los motivos de su detención, y fue vista usando un cabestrillo en el brazo izquierdo, pero con esposas para sujetar sus muñecas.

Al momento del arresto, las autoridades no notificaron que Herrera Arévalo estuviese golpeada o como producto de su detención se hubiese lastimado el brazo.

No se sabe aún las razones del por qué utiliza el referido accesorio o si se realizó un chequeo médico para establecer esa necesidad.

Pese a la portación del inmovilizador en el brazo izquierdo, las guardias del Sistema Penitenciario (SP) que la trasladaron pudieron colocarle grilletes para asegurar sus manos.

 

CABESTRILLO PARA UNOS Y GRILLETES PARA OTROS

En redes sociales, internautas han evidenciado los tratos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del SP con funcionarios y exfuncionarios, quienes también han utilizado cabestrillo, al no ser trasladados con grilletes.

Usuarios de las redes sociales califican esa situación como el “síndrome del cabestrillo”, debido a que los detenidos utilizan este accesorio inmovilizador cuando son capturados o mientras son trasladados a diligencias judiciales.

USARON CABESTRILLO

Entre quienes utilizaron un cabestrillo para no ser vistos con los brazos engrilletados se encuentran:

Julio César López Villatoro: exdiputado que fue detenido en mayo de 2021. Utilizó el accesorio para que no le fueran colocados los grilletes. Fue vinculado a los casos Financiamiento UNE y Plazas Fantasma.

Alejandro Sinibaldi: exministro de Comunicaciones. En agosto de 2020 fue entregado por autoridades mexicanas a la Policía Nacional Civil (PNC). Era señalado en varios casos penales. Él ya tenía un cabestrillo al llegar al país.

Sandra Torres: candidata a la Presidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fue vista mientras enfrentaba proceso penal, en 2019, utilizando un cabestrillo. Dijo tener un dolor en la muñeca izquierda y se emitió una orden judicial para no colocarle los grilletes.

Otto Pérez Molina, expresidente de Guatemala. En febrero de 2019 también fue visto utilizando un cabestrillo. Justificó el uso del inmovilizador al haber estado hospitalizado durante siete meses por un problema cardíaco.

Roxana Baldetti, exvicepresidenta de la República. En cada traslado desde la prisión hacia la Torre de Tribunales, fue vista utilizando cabestrillo, pero se desconoce qué razón motiva ese hecho.

 

Artículo anteriorBrahmagupta y los cuadriláteros cíclicos
Artículo siguienteLas ideas de la Ideas