La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le retiró la inmunidad al diputado Aldo Dávila, con lo cual habilita al Ministerio Público (MP) para investigarlo por tres supuestos delitos: abuso de autoridad, obstaculización a la acción penal e instigación a delinquir.
Esto al rechazar una acción de amparo que el congresista interpuso en contra de la decisión de la CSJ. Con esta resolución, ya no quedan recursos legales con los cuales el legislador pueda frenar el retiro de su derecho de antejuicio.
Según el fallo emitido por el tribunal constitucional, se “deniega el amparo solicitado por Aldo Iván Dávila Morales, en su calidad de diputado al Congreso de la República de Guatemala, contra la CSJ”.
En tendencia:
Este es el cuarto proceso de antejuicio planteado en contra de Dávila que concluye con el retiro de su inmunidad. Además, en otro caso le dictó falta de mérito, con lo cual el expediente se declaró cerrado.
Los otros tres casos ya se encuentran en desarrollo en distintos juzgados del Ramo Penal.
EL CASO
La solicitud de retiro de inmunidad fue planteada por el MP el 15 de octubre de 2021.
En la denuncia señaló que el 26 de febrero de ese año se planteó una denuncia en contra de Dávila, la cual tendría relación con una diligencia de inspección ocular por la investigación de un caso de usurpación, que se encuentra a cargo del Juzgado de Primera Instancia de Santa Rosa.
La Fiscalía indicó al respecto que presuntamente, de “manera amenazante e intimidatoria (y) para obstruir la justicia”, el parlamentario se dirigió a representantes de la Procuraduría General de la Nación (PGN), agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y un mandatario judicial de los propietarios de los inmuebles que habían sido invadidos por habitantes del sector.
Las pesquisas detallaron que Dávila habría reunido a los miembros de la invasión para presuntamente instigarlos a mantener la ocupación de las tierras.
Otras Noticias: