Walter Juárez Estrada
La Corte de Constitucionalidad ha tenido un rol importante en los procesos electorales, debe resolver en última instancia, todas las acciones que den origen a las impugnaciones de los aspirantes a puestos de elección popular, una vez agotadas las instancias electorales y los tribunales ordinarios. El artículo 268 de la Constitución dice “su función es la defensa del orden constitucional …con independencia de los organismos del Estado”… la 8ª. magistratura del ente constitucional, ha sido cuestionada por sus fallos –que se aseguran tienen sustentación política-para favorecer a algunos y en perjudicar a los que no son del agrado de las decisiones gubernamentales.
El Tribunal Supremo Electoral, está en el ojo del huracán, no ha cumplido con lo que dice la Constitución, la ley electoral y de partidos políticos y su reglamento. Ha rechazado la inscripción de candidatos presidenciales, vice presidenciales, diputados y alcaldes, a pesar que los interesados en esa instancia, han demostrado que han cumplido con la ley. El aspirante del clan Arzú, Roberto, ha sido severamente crítico con los magistrados electorales, al negarle su inscripción presidencial, pues asegura que cumplió con pagar la sanción económica por campaña anticipada. El candidato vice presidencial Jordán Rodas Andrade, da por sentado que su rechazo a su inscripción no tiene sustentación legal y agotará todas las instancias, para lograr que el fallo del TSE. se revierta y se le dé vía libre para su inscripción y recurrirá a la CC. y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, está el antecedente de la candidata presidencial de Valor-Unionista Zury Ríos, que en procesos pasados se le negó su inscripción.
Otros aspirantes en el proceso electoral del 25 de junio, han sido rechazados, para lograr su objetivo y recurrirán a la CC y agotarán todas las instancias legales. En otras ocasiones la máxima entidad constitucional, ha tenido un papel protagónico en las elecciones generales. El nuevo presidente del alto organismo Héctor Hugo Pérez Aguilera, en su discurso de toma de posesión aseguró que su compromiso será: cumplir con lo que dice la Constitución… no hacerlo quedara como un farsante….