En estas elecciones, varios presidenciables, proponen la reducción el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En estas elecciones, varios presidenciables, proponen la reducción el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Imagen: La Hora.

Las propuestas económicas de algunos de los binomios candidatos a la presidencia apuestan por la modificación al régimen tributario reduciendo impuestos. CABAL, la Unidad Nacional por la Esperanza (UNE), y Valor-Unionista se enfocan en la desgravación para contribuir a la economía guatemalteca.

Según sus propuestas de gobierno la UNE, sugiere la reducción al Impuesto de Valor Agregado (IVA) a los productos de la canasta básica.

Por su parte CABAL considera que el IVA deberá ser derogado para los artículos y productos del sector agrícola. Valor-Unionista expresa que una de sus propuestas es no solo la reducción del IVA a las medicinas y algunas materias primas, sino también expone que eliminará el Impuesto de Solidaridad ISO.

Según Ricardo Barrientos, especialista en política fiscal del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) estas propuestas son inconsistentes. “Una propuesta de plan de gobierno que no tiene el estudio de su costo fiscal está más cerca de la demagogia que de la oferta política seria» señaló.

Erick Coyoy, consultor financiero de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) señala que, “eliminar el IVA a la canasta básica no tendría impacto en la economía ya que los mercados cantonales y las tiendas de barrio están exceptos a este impuesto. No sería una medida tan beneficiosa. Pagan IVA, las personas con mayor capacidad de compra, que hacen sus compras en supermercados”.

LOS DATOS

Según datos del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) la ejecución del presupuesto hasta marzo del 2023, es de Q113,062 millones y los ingresos del Estado son de Q91,119.6 millones, es decir hay un déficit de Q21,942.4 millones.

De estos Q113,062 millones que ingresan al Estado Q86,247.6 millones, o sea el 94.6% son ingresos tributarios y al reducir los impuestos el déficit sería mayor.

PROPUESTAS SIN SUSTENTO LEGAL

La Constitución Política de la República de Guatemala en su artículo 171, inciso D, indica que es atribución exclusiva del Congreso de la Republica decretar impuestos ordinarios y extraordinarios conforme a las necesidades del Estado y determinar las bases de su recaudación.

“En todo caso podrían ofrecer preparar las iniciativas de ley para solicitar al Congreso de la república que les apruebe lo que ellos van a proponer. Un presidente no puede modificar impuestos”, explicó Ricardo Barrientos.

OTRAS PROPUESTAS ECONÓMICAS

Los partidos UNE y Cabal tienen entre sus propuestas facilitar la adquisición de préstamos con tasa de interés favorable para solventar deudas adquiridas con anterioridad o el inicio de un emprendimiento. Mientras el partido Valor se inclina más por la creación de infraestructura económica para generar empleo en los sectores con vocación comercial e industrial.

En cuanto a bonos, Cabal propone una jubilación universal para todas las personas mayores de 65 años y Bono Madre Joven, a madres de infantes en situación de pobreza extrema. UNE por su parte pretende entregar un Bono llamado Plan Capitalito dirigido a 150 mil madres solteras.

La reducción de la factura de la luz es una de las propuestas en las que coinciden Cabal y UNE. Cabal propone obtener una inversión del Instituto Nacional de Electricidad INDE. Esto para reemplazar las lámparas del alumbrado público y con esto eliminar el cobro del servicio en la factura de energía.

La UNE por su lado no especifica un plan de trabajo para lograr la disminución del cobro de este servicio.

En cuanto al transporte público Cabal y Valor, coinciden en la importancia de reactivar los servicios de rutas cortas. Cabal se enfoca en la compra de 2 mil unidades de alto nivel, siendo subsidiado el costo del pasaje por el estado en un 75%. El partido valor le apuesta a la implementación de Transmetro, y creación de Aéreo Metro.

SE BUSCÓ POSTURA

Se tuvo comunicación con el departamento de prensa de los partidos UNE y Valor. Estos indicaron que enviarían la información solicitada, sin embargo, al cierre de esta edición no se obtuvo ninguna respuesta. El partido Cabal, no respondió llamadas ni mensajes.

 

Artículo anteriorCarlos III es coronado con tradición en momento incierto
Artículo siguienteEncuesta Cámara de Comercio: Quiñonez lidera por 19.9% en la capital