Algo parecido a la fábrica de Santa Claus, trabajando a tope para entregar los regalos a sus respectivos dueños. Así trabaja ÚNI.Co un emprendimiento que se ha convertido en una fábrica de sentimientos, que construye anécdotas y recuerdos a base de regalos personalizados que se pueden obtener en todas las temporadas del año.
No importa el costo económico, o sí es un regalo grande o pequeño, lo valioso de obsequiar algo, es la atención y tiempo que se prestó para sorprender con un detalle del agrado de la persona. Muchas veces, puedes tener un detalle entre tus manos, sin embargo, se desconoce el proceso de elaboración, manos que con esfuerzo trabajan y empacan para generar recuerdos y sonrisas, así como la fábrica de Santa.
Además, es un emprendimiento inspirado en una de las películas más icónicas de la actriz Julia Roberts.
Javier Mendoza y Amanda Espinoza son una pareja de esposos que con sus diseños y elaboraciones han llamado la atención de sus clientes y esto se lo atribuyen a ÚNI.Co que es considerada como una fábrica de sentimientos, ya que la esencia de la marca es realizar regalos personalizados y únicos.
“Sabemos que a pesar que los clientes pidan productos iguales, siempre va a ver esa variación en cada diseño ya que le van metiendo su propio color y estilo, entonces lo que hace único, es realizar productos especiales para cada cliente según lo que necesite”, mencionó Javier Mendoza.
LH Bienestar: ¿Cómo surgió la idea de ÚNI.Co?
Javier Mendoza: Empezó más o menos hace como 8 años, pero la idea de hacer algo diferente tiene ya más o menos unos 10 u 11 años. En ese entonces mi esposa y yo éramos novios y estábamos buscando una idea de negocio, a lo cual nos dimos cuenta que había varias necesidades de mercado.
Luego empezó el ¡boom! de Facebook y las redes sociales, lo cual nos animó a abrir una página en Facebook, empezamos a ofrecer todos nuestros productos por medio de las redes sociales.
LH Bienestar: ¿Qué productos empezaron a solicitar sus clientes?
Javier Mendoza: La gente nos empezó a pedir cada vez cosas diferentes; playeras, sudaderos, pachones, entre otros, eso nos obligó y nos llevó a buscar otros mercados, otros productos y encontrar soluciones para las necesidades de los clientes. Tuvimos la oportunidad de conseguir la maquinaria y meterle la inteligencia para entrar a ese mundo.
A raíz de eso, nació ÚNI.Co que como su nombre lo dice, básicamente encierra todo lo que somos, un producto que no existe en otra parte y que está especialmente hecho para la persona que lo está pidiendo. Tiene un valor sentimental muchísimo más grande que comprar un regalo ya hecho.
LH Bienestar: ¿Cómo fue la idea de los bordados?
Amanda Espinoza: Cómo dice Willy, cuando nosotros iniciamos con esta idea de los bordados que esa era la idea inicial la verdad, compramos solo las bordadoras en un inicio y empezamos a publicarnos en Facebook para tratar de captar este mercado.
Entonces con el ¡Boom! de las redes, pero primordialmente de Pinterest, empezaron a llover las ideas, Pinterest ha sido como nuestro mejor amigo, porque ahí estaba la boda soñada, el viaje soñado, la piñata soñada etc., entonces esto hace que los clientes nos alimentan a nosotros de los productos. Han sido los mejores aliados para ir haciendo crecer la marca.
LH Bienestar: ¿Cuántas personas conforman el equipo de ÚNI.Co?
Javier Mendoza: Actualmente somos 14 personas, algunas trabajan aquí y otras trabajan indirectamente, pero trabajamos todos los días con 10 personas. Tenemos un diseñador que trabajaba home office, y de ahí tenemos otras personas que nos ayudan con algunos procesos.
LH Bienestar: ¿Cuál es el producto estrella de ÚNI.Co?
Javier Mendoza: Hay productos estrellas en todas las temporadas, pero sí tendría que definirlo con uno en específico serían las colchitas que realizamos, que es un producto sumamente nostálgico con un valor sentimental. Es una colchita que tiene retazos de tela cosida, en las cuales las personas colocan las fotografías que deseen.
LH Bienestar: ¿Tomaron alguna referencia para esta idea?
Javier Mendoza: Esta es una idea que nació y surgió por la película “Quédate a mi lado” de Julia Roberts, en una escena de la película la exesposa de la pareja de Julia, realiza una colchita con fotografías de sus hijos. Un día viendo esa película con Amanda dijimos, por qué no hacemos eso mismo.
Estas colchitas tienen un estilo único y es uno de los productos más nostálgicos y más lindos de nuestro catálogo, ya que la gente nos llama para decir que fue el regalo más especial que han recibido, incluso las abuelitas lloran de felicidad cuando la reciben.
También, nos han contado que cuándo las personas fallecen, colocan las colchitas dentro de los ataúdes, entonces realmente para nosotros implica una responsabilidad con un gran valor sentimental, porque estamos tocando tesoros. Ver todas las fotografías y muchas veces son fotografías antiguas que quizá no tienen la mejor resolución, pero sabemos que el valor que cargan es especial. Las chicas que cosen los artículos le ponen amor a su trabajo, cruzan los hilos entre las telas y hacen un juego perfecto, y al final recibir el comentario del cliente es como la guinda en el pastel, porque realmente sí es muy especial.
LH Bienestar: ¿Para quién fue la primer colchita?
Javier Mendoza: La primera que hicimos yo se la hice a mi tía abuela, que es como mi abuela y se la dimos para su cumpleaños en un almuerzo familiar. En mi familia no somos tan llorones, sin embargo, la colchita podemos garantizar que es motivo de llanto. En otras historias, los familiares de las abuelitas mencionan que ellas no quieren usar ese regalo cómo tal, entonces los mandan a enmarcar.
Al final es una cosa bien linda, es como un abrazo de todos los seres que están y los que ya no y es claro que son aspectos muy especiales.
LH Bienestar: ¿Cuánto tiempo de elaboración conllevan las colchitas?
Javier Mendoza: A este producto le damos el tiempo de entrega más largo por decirlo así. Le damos 12 días o dependiendo del cliente porque a veces hay familias que recopilan las fotos de diferentes hermanos, y por esta razón a veces se tarda un poco la juntada de las fotos.
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LH Bienestar: ¿Cuál es el mensaje que desean transmitir con sus regalos personalizados?
Javier y Amanda: Un regalo personalizado vale más que cualquier regalo carísimo, eso sí solo debe esforzarse en dar un regalo de acuerdo a los gustos de la persona. Lo interesante es que nosotros involucramos a todas las personas que dan el regalo; desde la persona que toma el pedido, hasta quién lo entrega y cuando la persona recibe su regalo de ÚNI.Co ya sabe que es algo especial.
El mensaje básicamente. es animarse a hacer algo diferente, algo lindo que va a tener un valor especial para el ser querido. No es complicado, es dedicarle un poco el tiempo, ya que es el tiempo que se merece la persona que va a recibir.
LH Bienestar: ¿Qué agradecen ustedes de sus clientes?
Javier y Amanda: Lo más importante para nosotros es que nos regalen el tiempo, ya que la personas que recibirá su regalo sabrá el tiempo que se tardaron en buscar algo de su agrado y la dedicación para obsequiar algo bonito. Ya sea una taza, una playera, puede ser una tácita, pero esa persona pensó y significará mucho para otra.
El tiempo es un regalo, porque ahora es tan corto en tantas formas. Todo el mundo quiere vivir a la carrera, y el tiempo que nosotros trabajamos y cuidamos es importante, ya que nuestro objetivo es hacer productos que sabemos que van a durar. Nosotros le metemos cariño al decirle al cliente de qué forma se puede ver mejor su producto y por eso siempre tratamos de involucrarnos para que su regalo realmente sea lo mejor.
LH Bienestar ¿Qué consejo dan ustedes para buscar el regalo perfecto?
Javier y Amanda: Hay gente que no tiene esa creatividad y nosotros somos su respuesta porque hay gente que quiere dar algo especial, pero no se le ocurre. Nuestras elaboraciones son un poco más tardadas, sabemos que tiene un costo, pero aseguramos que son con materiales de calidad. Todo el tiempo estamos buscando los mejores materiales, todo el tiempo estamos tratando de innovar con materiales y con productos.
Hay gente que está muy al pendiente de nuestros productos, y que con frecuencia ven el catálogo de productos, entonces eso nos obliga a nosotros todo el tiempo estar renovando. Sacamos del mercado los que vimos que no tuvieron mucha aceptación y posteriormente se introducen nuevos artículos.
LH Bienestar: ¿Alguna anécdota graciosa sobre sus regalos personalizados?
Javier y Amanda: A veces hacemos regalos personalizados para gente que está pidiendo perdón por algo que hizo, entonces también hacemos cojines con frases “discúlpame ya no lo voy a volver a hacer” y cosas así que son parte de la personalización.
La gente nos pide que, si lo podemos tener antes de tiempo, porque es para poder contentar a alguien. Pues básicamente esos artículos son los que a veces nos generan un poco más de risa. Incluso nosotros nos involucramos para tratar la manera de hacer el texto mejor y de que el regalo realmente signifique el perdón.
Cuéntanos: ¿Sabes cuál es el valor de un regalo personalizado?