La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió, este miércoles 26 de abril, no otorgar un amparo provisional con el cual el partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), buscaba la inscripción de Aldo Dávila como candidato a diputado por el Distrito Central.
De esta cuenta, los magistrados de la CSJ decidieron mantener la decisión del pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con la cual revocaron la inscripción de Dávila.
Sin embargo, el partido VOS podrá interponer una apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC) como último recurso legal para que el congresista pueda participar en los comicios.
TSE DA LA RAZÓN A VAMOS
El pasado 31 de marzo, el pleno de magistrados del TSE revocó la inscripción de Dávila, luego que el secretario general del partido Vamos, Víctor Alfredo Valenzuela Argueta, interpusiera un recurso de nulidad contra la decisión del Registro de Ciudadanos sobre la inscripción del diputado.
Valenzuela aseguró que Dávila incumple con los requisitos constitucionales de capacidad, idoneidad y honradez; ha incurrido en campaña anticipada y; realiza prácticas de “nepotismo”.
En tendencia:
5Dávila tiene varias denuncias interpuestas ante el Ministerio Público (MP) por los delitos de abuso de poder, intimidación, discriminación, violencia contra la mujer, entre otros, los cuales se encuentran en trámite, afirmó Valenzuela.
En su defensa, Dávila aseguró que esperaba la respuesta por parte del TSE, luego que Valenzuela presentara dicha acción, por lo que sostuvo que interpondría las acciones legales pertinentes para revertir el fallo.
“He sido muy incómodo. Hemos fiscalizado, hemos evidenciado los actos de corrupción y de impunidad y soy muy molesto”, subrayó.
Otras Noticias:
DENUNCIAS SON PRESENTADAS POR OFICIALISMO
El diputado cuenta con varias solicitudes de retiro de inmunidad, incluyendo la de Francisco Coma, ministro de Salud; Felipe Aguilar, titular del Ministerio de Cultura y Deportes; Claudia Ruíz Casasola, ministra de Educación; Javier Maldonado Quiñónez, titular de Comunicaciones; y Raúl Romero, exministro de Desarrollo Social, así como la exdirectora de la Escuela Nacional de Enfermeras, Enma Judith Porras Marroquín.
Sin embargo, la denuncia más conocida es la del presidente Alejandro Giammattei, quien acusa a Dávila de referirse a las “supuestas preferencias sexuales” del mandatario, así como por supuesta discriminación y difamación.