El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) de México, Adán Augusto López Hernández, aseguró que la administración de Alejandro Giammattei no ha realizado la solicitud formal para la reparación del daño por el incendio en el que fallecieron 19 migrantes guatemaltecos en un centro de detención migratorio en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.
Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) aseguró que les parecía extraño las declaraciones del secretario del Interior y que se trataba de una confusión, ya que fue el propio gobierno de Andrés Manuel López Obrador que ofreció el proceso de reparación.
LÓPEZ: NO HAY UNA SOLICITUD FORMAL
Bajo esta misma línea, el titular de Segob afirmó, este 26 de abril, que: “bueno, no hay una solicitud formal, como tal, de parte del Gobierno de Guatemala, pero la instrucción del señor Presidente desde que tuvimos conocimiento de los hechos, pues dio primero en atender a las víctimas, de prestarle el auxilio a los familiares de quienes lamentablemente fallecieron, también darle toda la atención que se requiera desde el punto de vista que de salud a los enfermos”.
Según López Hernández, la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y de la Comisión de Atención de Víctimas, es entablar comunicación con las familias de los afectados.
En tendencia:
Lo anterior, para garantizar, a los “deudos”, en el caso de los fallecidos y los heridos, la reparación de los daños, sin embargo, recalcó que no se ha tenido una solicitud formal del Gobierno guatemalteco o del embajador de Guatemala en México, Marco Tulio Chicas Sosa, pero que se estaba dando atención a los hechos.
CANCILLERÍA SEÑALA CONFUSIÓN
Respecto al caso, Karla Samayoa, vocera del Minex, señaló que les parecía extraño las declaraciones en las que México manifestó que Guatemala no ha realizado la solicitud formal de reparación a víctimas de la tragedia de Ciudad Juárez, puesto a que fue el Gobierno de México el que ofreció de oficio iniciar el proceso de reparación.
Dicho proceso se dio como se estipula en la Ley General de Víctimas, la cual obliga a las autoridades de los tres poderes mexicanos a velar por la protección de los afectados, así como a proporcionar ayuda, asistencia o reparación integral, de acuerdo a Samayoa.
Cancillería también explicó que en el artículo 7, punto III de la referida normativa, se reconoce el «derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación integral a través de recursos y procedimientos accesibles, apropiados, suficientes, rápidos y eficaces».
A su vez, el Canciller, Mario Búcaro, en su viaje a Ciudad de México y Ciudad Juárez platicó con las autoridades mexicanas sobre la reparación.
Por ello, el Minex aseguró que consideran una confusión del Secretario de Gobernación mexicano, ya que precisamente fue ese país quien anunció que iniciaría con la reparación y que sus autoridades iban a determinar la ayuda.
PROCESO DE REPARACIÓN FUE ANUNCIADO 3 DÍAS DESPUÉS
A su vez, la portavoz de la cartera de Asuntos Exteriores detalló que el pasado 30 de marzo, tres días después de la tragedia, la jefa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, expuso que por instrucciones de López Obrador se iniciaría el proceso de reparación para los familiares de las víctimas.
En dicha oportunidad, Icela Rodríguez sostuvo que por instrucciones del Presidente de México se iniciaría la reparación de los daños de las víctimas, y que sabían que la pérdida de vidas no se supera jamás con este tipo de acciones, pero que era su obligación institucional y moral proteger a las familias de las víctimas.
Otras Noticias:
De esta cuenta, la funcionaria mexicana subrayó que la Segob iniciaría un proceso para determinar la ayuda del Gobierno mexicano a las familias afectadas por lo ocurrido en la tragedia.
Icela Rodríguez también expuso que se buscaba la no repetición de los hechos, además, concretó que se estaba trabajando de la mano con la Fiscalía General de la República para que haya justicia.
LA TRAGEDIA
El pasado 27 de marzo, se reportó un incendio en un centro de detención migratoria en la localidad fronteriza de Ciudad Juárez, en donde 19 guatemaltecos perdieron la vida y nueve más resultaron con heridos.
Según la Fiscalía mexicana, las autoridades y agentes policiales del centro de reclusión tuvieron conocimiento del fuego en el lugar; sin embargo, no realizaron acciones para evitar que los migrantes perdieran la vida.
SAMAYOA: A GUATEMALA NO LE IMPORTA RECLAMAR
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el abogado Oswaldo Samayoa expuso que una Sala de Apelaciones conoció un amparo de una de las víctimas, la cual pedía exhumaciones para verificar si son sus familiares los que entregó México.
Sin embargo, la judicatura resolvió que era una “cuestión intrascendente”, por lo que Samayoa enfatizó en que al Estado de Guatemala no le importa a lo interno, menos reclamar afuera.
Acá, en Guatemala, una sala de apelaciones en Amparo sobre una víctima pidiendo exhumaciones para verificar si son sus familiares los que México entregó, resolvio: "que era una cuestión intrascendente" así que el Edo de Guatemala no le importa a lo interno menos reclamar afuera. https://t.co/nvSlMfAfae
— Oswaldo Samayoa Sosa (@hoss06) April 26, 2023