El candidato a la Presidencia por el partido político Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Samuel “Sammy” Morales, aprovechó la discusión entre las presidenciables Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Zury Ríos, de la coalición Valor-Unionista, para dar un mensaje a ambas y pedir que “velen por el pacífico actuar de sus seguidores”, esto después del incidente de violencia ocurrido entre ambas agrupaciones en Tucurú, Alta Verapaz.
Por medio de un video que difundió en las redes sociales, Morales dijo: “Los eventos violentos sucedidos en Tucurú, (en) Alta Verapaz, el fin de semana, nos preocupan grandemente, por lo que me dirijo a las candidatas de (la) UNE y Valor, Sandra Torres y Zury Ríos”.
El aspirante a la silla presidencial continuó diciendo: “señoras candidatas, es imperativo que sus equipos velen por el pacífico actuar de sus seguidores”.
A través del material audiovisual, Morales también solicitó se respeten las actividades y la publicidad de los partidos en contienda, ya que situaciones como la recién pasada “hacen suponer que la destrucción de publicidad puede provenir de alguna de las dos agrupaciones, si no de ambas”, señaló.
Asimismo, indicó que confiaba que estos incidentes no hayan surgido de una componenda electoral con el fin de subirse el perfil mutuamente.
EL INCIDENTE ENTRE VALOR Y LA UNE
Desde el pasado sábado 15 de abril, circula en las redes sociales un video en el cual se ve a una mujer que utiliza una prenda de vestir identificada con el logo del partido Valor, quien dispara a los pies de integrantes de la UNE.
Candidata presidencial de la UNE arremete contra presidenciable de Valor-Unionista y su padre
Posteriormente, el partido encabezado por Ríos publicó otro video, con el cual se asegura que las simpatizantes de Torres fueron quienes iniciaron el conflicto, al agredir al piloto de uno de sus vehículos de la caravana.
En las imágenes difundidas por Valor se observa a una mujer portando un machete para amedrentar al conductor del referido vehículo.
De esa cuenta, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió un pronunciamiento oficial el pasado domingo 16 de abril, en el cual indicó que será sancionado cualquier acto de violencia que se realice dentro del proceso electoral.
Además, hizo un llamado para el desarrollo de una campaña pacífica y segura en todo el territorio guatemalteco.
En tanto, el Ministerio Público (MP) inició una investigación para establecer el hecho, en la cual ya se cuenta con declaraciones de testigos, inspecciones oculares en el lugar de los hechos y se embaló un indicio balístico, entre otras evidencias.
TSE LLAMA LA ATENCIÓN A FCN-NACIÓN
El pasado 30 de marzo, el TSE hizo un llamado de atención público a FCN-Nación por su campaña, en la cual se señalaba la frase: “Dos mujeres, un camino”, la cual hace referencia al tema musical interpretado por la agrupación mexicana Bronco y una telenovela con el mismo nombre; sin embargo, los elementos de la propaganda tenían relación con la UNE y Valor-Unionista, así como de sus respectivas candidatas a la Presidencia.
De acuerdo con la institución electoral, era lamentable el uso de expresiones machistas, que lejos de ser creativas, expresan mal gusto, por lo cual, se exhortó a los partidos políticos, alianzas y comités cívicos electorales a hacer un esfuerzo con tal de lograr una campaña responsable en contenidos y respetuosa de los contendientes, así como la dignidad de todas las personas.
De esta cuenta, sancionó a FCN-Nación, según lo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) y decidió llamar la atención de manera pública a la agrupación política por considerar que el mensaje que fue difundido riñe con la moral y con otros aspectos.