El presidente, Alejandro Giammattei, amplió por cuatro años más la vigencia de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, la cual dejaría de funcionar el 24 de enero de 2024.
Presidente Alejandro Giammattei. Foto: Gobierno de Guatemala. Archivo / La Hora

El presidente, Alejandro Giammattei, amplió por cuatro años más la vigencia de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, la cual dejaría de funcionar el 24 de enero de 2024.

La decisión del mandatario consta en el acuerdo gubernativo 72-2023, del Ministerio de Gobernación, el cual fue publicado en el Diario Oficial este martes 18 de abril.

Dicha normativa establece que se modifica el artículo 9 del acuerdo gubernativo 28-2020, que le dio vida a la referida dependencia, y señala que el plazo para que realice sus funciones concluirá el 21 de enero de 2028.

En su versión original, la normativa explicaba que el período de funcionamiento de la Comisión tendría como límite el 24 de enero de 2024, es decir 10 días después del fin de la administración de Giammattei al frente del Organismo Ejecutivo.

También se indica en el acuerdo 72-2023 que su vigencia comenzará el día siguiente a su publicación, es decir este miércoles 19 de abril.

CREACIÓN DE LA COMISIÓN

La Comisión Presidencial contra la Corrupción fue parte de las promesas de campaña de Giammattei, y tiene por objeto luchar contra el desvío de recursos dentro de las dependencias del Estado. Depende del Ejecutivo.

Al momento de ser creada, en 2020, el mandatario dijo que la Comisión daría muchos beneficios en la lucha contra la corrupción a lo interno de la administración del Estado.

“La corrupción genera un gran impacto en la gestión pública y derivado de los compromisos en la lucha contra la corrupción, se establece la creación de la dependencia interna encargada de la ejecución del mismo”, señaló Giammattei al respecto.

La Comisión Presidencial contra la Corrupción tiene 11 atribuciones, entre las cuales se encuentra:

Promover la política contra la corrupción.
Generar mecanismos de detección de actos de corrupción.
Recomendar leyes y reglamentos.
Lograr proyectos y programas de asistencia técnica y otros instrumentos en materia de la lucha contra la corrupción.

 

 

Artículo anteriorONU dice que abandonar Afganistán sería «desgarrador»
Artículo siguienteJ-Hope, 2do miembro de BTS en hacer el servicio militar