Un miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts que se ha convertido en una de las principales personas de interés por la filtración de documentos militares altamente confidenciales sobre la guerra de Ucrania fue detenido el jueves por agentes federales, anunció el secretario de Justicia estadounidense Merrick Garland.
Los investigadores creen que el guardia, que se especializa en inteligencia, dirigió el grupo de chat en línea donde se publicaron los documentos. Garland identificó al detenido como Jack Teixeira, de 21 años, y dijo que será acusado de extracción no autorizada de información clasificada de defensa nacional.
Agentes del FBI acudieron el jueves a la casa de Teixeira en Massachusetts. Agentes tácticos fuertemente armados detuvieron «sin incidentes» fuera de la propiedad a Teixeira, quien vestía una camiseta y pantalones cortos, detalló Garland.
Teixeira comparecerá inicialmente ante una corte federal de Massachusetts, añadió Garland.
De momento se desconoce si Teixeira cuenta con un abogado que pueda hablar en su nombre. Nadie respondió por el momento un mensaje telefónico dejado en un número que se cree que pertenece a su madre.
Los agentes acordonaron la calle cerca de la casa. El diario The New York Times, que fue el primero el jueves en identificar al sospechoso como Teixeira, publicó que un hombre que había estado parado frente a la casa de Teixeira dijo que él «necesita conseguir un abogado si las cosas continúan como hasta ahora. Los federales llegarán pronto, estoy seguro».
El Departamento de Defensa no confirmó su identidad, pero informó en un comunicado: «estamos al tanto de la investigación sobre el supuesto papel que un miembro de la Guardia Aérea Nacional de Massachusetts pudo haber tenido en la reciente filtración de documentos altamente clasificados».
El gobierno estadounidense ha estado evaluando las consecuencias en cuanto a seguridad nacional y diplomáticas de la filtración desde que fue revelada la semana pasada. Un portavoz del Pentágono dijo a reporteros días atrás que las revelaciones plantean «un riesgo muy serio a la seguridad nacional» y el Departamento de Justicia inició una investigación para dar con los responsables.
«Nos estamos acercando», declaró el presidente Joe Biden a reporteros en Irlanda el jueves. Dijo que si bien está consternado por el hecho de que se hayan filtrado los documentos, «que yo sepa, no hay nada contemporáneo en ellos que sea de gran importancia».
El Departamento de Justicia se negó a comentar sobre el tema el jueves.
Es posible que la filtración comenzó en un sitio web llamado Discord, una plataforma de redes sociales popular entre los aficionados a los videojuegos por internet. Discord ofrece chats con texto, voz y video y se describe como un lugar «donde puedes pertenecer a un club escolar, un grupo de videojuegos o una comunidad artística mundial».
En uno de esos foros, originalmente creado para discutir una amplia gama de temas, los miembros empezaron a hablar de la guerra en Ucrania. Según un miembro del chat, un integrante no identificado colocó allí documentos que dijo eran secretos, primero transcribiéndolos acompañados con sus propios pensamientos y, hace unos meses, subiendo imágenes de páginas dobladas.
Discord informó que está cooperando con las agencias de la ley.
Hay contadas maneras por las cuales se podría haber accedido a los documentos, lo que ofrece pistas sobre quién fue el responsable. Por lo general en presentaciones oficiales secretas, la información es compartida de manera electrónica, como ocurrió con los documentos compartidos en Discord.
#LHInternacional | 📝👀 ¿Qué hay detrás de la filtración de documentos del #Pentágono? #Biden asegura que no hay nada importante en ellos, pero la investigación continúa. Descubre más detalles aquí: 👉 https://t.co/S8TkhZF6OK pic.twitter.com/CBtZj4sm6w
— Diario La Hora (@lahoragt) April 13, 2023