Francisco Garduño, director del INM, y Mario Búcaro, canciller guatemalteco, durante la repatriación de 17 guatemaltecos fallecidos en el incendio. Foto: Instituto Nacional de Migración/@INAMI_mx

 

Por: Esdras Laz
elazgalo@lahora.gt

La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó que el director del Instituto Nacional de Migración (INM) de ese país, Francisco Garduño, será investigado por el incendio en un centro de alojamiento de migrantes, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el cual murieron 40 migrantes de distintas nacionalidades, entre ellos 19 guatemaltecos.

A través de un comunicado, la FGR anunció que se procederá a abrir un proceso penal en contra de los directivos del INM, Garduño, así como en contra de Antonio González Guerrero.

Los cargos que se señalan en contra de los sospechosos son la muerte de 40 migrantes calcinados y 25 más que resultaron heridos y que se encuentran hospitalizados.

Según los señalamientos que realizó la entidad, “Francisco Garduño Yáñez y Antonio González Guerrero (supuestamente) incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes”.

 

OTROS PROCESADOS

Asimismo, la FGR indicó que derivado de la investigación del caso se giraron órdenes de aprehensión en contra de cinco supuestos responsables del hecho, entre quienes figuran tres servidores públicos del INM, un trabajador de una empresa de seguridad privada, así como quien se cree que inició el fuego dentro del albergue. Todos están en prisión.

La institución de justicia consideró que con las pruebas obtenidas en la primera fase de la investigación se logrará continuar las pesquisas, para determinar las responsabilidades penales de toda la estructura vinculada con esos delitos, tanto dentro del INM, como de la empresa de seguridad privada.

En la indagación han contemplado dos líneas, una sobre el INM y la otra acerca de la empresa de seguridad privada a cargo de la estación migratoria.

La FGR mencionó que hay otra orden de captura vigente, la cual está pendiente de ser ejecutada.

 

SITUACIÓN QUE SE REPITE

La FGR destacó que en marzo de 2020 se reportó un caso similar en la estación migratoria ubicada en Tenosique, en Tabasco, en donde murió una persona y 14 más resultaron lesionadas.

De esa cuenta, la Fiscalía señaló que se siguen cometiendo faltas en el INM, por lo cual no se descansará hasta lograr la vinculación a proceso de quienes sean responsables de tales hechos.

Junto a esto se indicó: “Las faltas y omisiones que en el INM se siguen cometiendo e indican un patrón de irresponsabilidad y de omisiones que se ha reiterado y que ha sido el causante de estos lamentables hechos”.

Según el informe, la empresa de seguridad privada habría incurrido en una serie de conductas ilegales que propiciaron la comisión de estos delitos, por lo cual se afirmó: “La investigación continuará sobre esos aspectos”.

 

AUTORIDADES SALVADOREÑAS Y GUATEMALTECAS PIDEN JUSTICIA

Como resultado del hecho tanto autoridades de Guatemala, El Salvador y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han pedido a México que se agilicen las investigaciones para determinar a los responsables, y que estos sean llevados ante la justicia.

Mario Búcaro, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, expresó que bajo el código del proceso penal de México se espera hacer justicia a los migrantes fallecidos.

A su vez, Búcaro reiteró el compromiso del gobierno de Guatemala y el de México en el momento de solidaridad, fraternidad, luto y duelo que se vivió luego por la tragedia en Ciudad Juárez.

El gobierno de El Salvador exigió la renuncia de los responsables de la política migratoria en México y señaló que la muerte de los migrantes es un crimen de Estado.

“Tenemos la suficiente moral para exigir justicia ante esta masacre que el gobierno mexicano ha dado a nuestros connacionales”, declaró a medios Cindy Portal, viceministra de Diáspora y Movilidad Humana salvadoreña.

La funcionaria del gobierno de Nayib Bukele pidió un alto a los actos de xenofobia y que se respete el paso de los migrantes por México.

“No queremos que los traten como animales, son personas tan importantes como ustedes, como yo. Queremos que pare la xenofobia para el pueblo, porque nos están tratando de la misma forma que a ustedes los tratan en Estados Unidos”.

Para finalizar las autoridades salvadoreñas pidieron la destitución de Garduño.

De su parte, la ONU exigió que se realice una investigación independiente de los hechos. Mientras tanto, las autoridades de Honduras no se han pronunciado por la tragedia.

 

REPATRIAN RESTOS MORTALES

El pasado lunes 11 de abril, fueron repatriados desde suelo mexicano los cadáveres de 17 migrantes guatemaltecos que fallecieron en el incendio, así como seis hondureños y siete salvadoreños.

Todos llegaron por la vía aérea al territorio guatemalteco, y desde la capital partieron por tierra hacia sus lugares de origen, tanto dentro del país como fuera de las fronteras nacionales.

Artículo anteriorMaribel Guardia tras muerte de Julián Figueroa: “no hay dolor más grande que enterrar a un hijo”
Artículo siguienteJueza y fiscal siguen con narrativa contra la prensa por publicaciones