En el Tribunal de Mayor Riesgo E inició el juicio en contra de tres ex integrantes del Ejército de Guatemala, señalados en el caso Dos Erres. Los acusados integraron las filas de los kaibiles, grupo élite de las fuerzas armadas del país.
Según la acusación del Ministerio Público (MP), los procesados fueron parte del escuadrón que ingresó al parcelamiento Dos Erres, ubicado en La Libertad, Petén, el 6 de diciembre de 1982, y que por tres días habrían cometido acciones de lesa humanidad en contra de la población.
Los efectivos castrenses de esa época se retiraron del lugar el 8 de diciembre del referido año, según los antecedentes del caso.
Para la Fiscalía, José Mardoqueo Ortiz Morales, José Gilberto Jordán y Alfonso Bulux Vicente supuestamente habrían cometido abusos entre los habitantes del parcelamiento, los cuales llegaron a provocarle la muerte a muchos.
Ellos son acusados de asesinato y delitos contra los deberes de la humanidad. Según el órgano investigador, alrededor de 200 personas murieron.
LA ACUSACIÓN
Durante el juicio, el MP presentará prueba documental, testimonios, declaraciones de peritos, entre otros medios, con los cuales busca demostrar que los tres acusados formaron parte del escuadrón élite de kaibiles del Ejército, quienes llegaron al parcelamiento las Dos Erres y ultimaron a los pobladores.
¿Cómo se integra el Congreso? 👀 ¡Más de 2,500 candidatos inscritos para el Congreso! ¿Tú ya tienes claro por quién votar? 🗳️ Conoce los detalles aquí: 👉https://t.co/pHGcb3G012 pic.twitter.com/qPxBQfpYlF
— Diario La Hora (@lahoragt) April 11, 2023
Según la acusación, varias de las víctimas fueron arrojadas a fosas para desaparecer sus cuerpos.
Sobrevivientes detallaron al MP que los militares entraron por la fuerza a las viviendas, sacaron a las familias completas, y luego torturaron y mataron a varios.
PRIMERA JORNADA
La primera sesión del juicio se desarrolló este martes 11 de abril. El MP leyó los cargos a los acusados.
De esa cuenta, el Tribunal señaló que se dará seguimiento a la audiencia y fijó para eso el 25 de abril, cuando los procesados deberán ser trasladados desde la prisión en la cual se encuentran, hacia la Torre de Tribunales.