Rafael Curruchiche solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un expediente relacionado al partido político Movimiento Semilla.
Rafael Curruchiche solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un expediente relacionado al partido político Movimiento Semilla. Foto: MP Guatemala.

 

Derivado de una solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), a cargo del fiscal Rafael Curruchiche, fueron embargadas varias cuentas bancarias pertenecientes a «personas individuales y jurídicas» vinculadas con el caso denominado Fedecocagua.

Dicha información fue girada por el MP a través de un video en el que habla Curruchiche. De acuerdo con sus declaraciones, las cuentas que fueron embargadas pertenecen a personal y directivos de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua).

La decisión judicial inmoviliza un total de Q121 millones y US$1.5 millones, esto con el propósito de que sobre dichas cuentas bancarias los sospechosos en el caso no puedan retirar el dinero. “Garantizando de esa forma las resultas del proceso”, indicó el fiscal.

Elecciones generales 2023: A quienes sí les afectaron las acciones de EE. UU. y a quienes no

La información de las actuaciones fue trasladada a la Fiscalía de Extinción de Dominio, la cual ahora debe emprender las acciones que considere pertinentes.

LA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR

La FECI sostiene que el gerente general de Fedecocagua, Ulrich Gurtner Kappeler, es sindicado por la supuesta comisión del delito de lavado de dinero. Se presume que directivos de la entidad habrían simulado operaciones de compraventa de café.

Con dichas acciones aparentemente utilizaron “empresas de fachada”, según la fiscalía, las cuales se dedicaban a emitir facturas por transacciones de compraventa de café que las cooperativas y pequeños productores entregaban a Fedecocagua, y que esta a su vez simulaba el pago.

La pesquisa preliminar apunta a que Fedecocagua habría defraudado al fisco por un monto de al menos Q1 mil millones. La FECI, a cargo de Curruchiche, presume que este dinero regresaba “blanqueado” a las cuentas mediante una serie de transferencias.

FECI BUSCA IMPLICAR A DALL´ANESE Y SANDOVAL

Asimismo, Curruchiche asegura que el ex jefe de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el período 2010-2013, Francisco Dall’Anese y el ex titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, beneficiaron a dicha entidad al no “investigarlos”.

Ante esto, Sandoval aseguró que Curruchiche busca desprestigiarlo y es parte de la persecución política que le persigue por trabajar en contra de la corrupción, motivo por el cual tuvo que exiliarse en julio de 2021.

“La investigación arrancó bajo mi gestión y por ende requerí a la fiscal general para poder investigar”, dijo el exfiscal. Sandoval asegura que su sustituto en la FECI tergiversa la información de otros casos para simular que se trata del mismo proceso, pero son distintos.

Por su parte, Dall´Anese, mediante un video, calificó a Curruchiche como un “instrumento del Estado corrupto y cleptócrata de Guatemala” por implicarlo en un caso en el que él actuó apegado a la ley.

Por último indicó que se trata de una maniobra más para perseguir a todos los que se atrevieron a tocar a los poderosos, corruptos y criminales del país, “para los cuales Curruchiche no es más que un triste instrumento y así quedará escrito en la historia de Guatemala”, recalcó Dall’Anese.

SANDOVAL RECHAZA SEÑALAMIENTOS

La Hora buscó la reacción del exjefe de la FECI ante los nuevos señalamientos que en su contra hizo Curruchiche, ante lo cual afirmó que muchas de las aseveraciones del fiscal son parte del trabajo que se hizo antes de que llegara a la referida unidad de investigación del MP.

“El video injustificado de Curruchiche solo busca destruir la imagen y reputación del trabajo de la CICIG, la antigua FECI y, en particular, la mía. Esa parece ser la única fórmula disponible para las actuales autoridades del MP para revestir de legitimidad sus acciones”.

De esa cuenta, Sandoval dijo que se puede solicitar una revisión de los expedientes y verificar cómo fueron trabajados antes de la llegada de su sucesor a la FECI.

“Con una revisión simple de los casos se van a topar con evidencias que lo que presentan como cosecha propia, tiene las semillas del trabajo honesto y determinado de un equipo comprometido con la lucha anticorrupción, pero particularmente, con Guatemala”, dijo.

Misión de Observación: Decisiones erráticas del TSE causan daños irreparables

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorMisión de Observación: Decisiones erráticas del TSE causan daños irreparables
Artículo siguienteColombia inicia evacuación por riesgo de erupción de volcán